Claudio Poggi y Karina Bachey presentaron un proyecto de declaración para repudiar la incorporación del Vicegobernador al Superior Tribunal de Justicia.
En los fundamentos, la iniciativa reza: "El motivo del presente proyecto es expresar su más enérgico repudio a la incorporación del vicegobernador de la Provincia de San Luis, Eduardo Gastón Mones Ruiz, como ministro del Superior Tribunal de Justicia dicha provincia".
Párrafo siguiente cuenta que "El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Justicia, Gobierno y Culto, postuló al vicegobernador de San Luis, Eduardo Mones Ruiz, para integrar el Superior Tribunal de Justicia. Fue a través de un comunicado. Esto se debe a la necesidad de ocupar el cargo vacante tras el fallecimiento de Diana Bernal".
"Este hecho representa una absoluta gravedad institucional y política, que no podemos ni debemos naturalizar. En un Estado de Derecho debemos respetar de manera enfática e irrestricta la división de poderes, como así también su independencia en la toma de decisiones; su atropello y avasallamiento resulta muy peligroso para el normal funcionamiento", agrega.
"Ningún poder del estado puede tener injerencia sobre otro, y mucho menos proponerse desde el Ejecutivo Provincial, tal nombramiento, que expresa una intromisión y la clara intención de condicionar a la Justicia, con el fin de garantizar la impunidad, de beneficiar y de no investigar al Ejecutivo provincial ante determinados hechos".
"La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma Representativa, Republicana y Federal. Es Republicana, ya que los representantes son elegidos por el pueblo a través del sufragio y porque existe la división de poderes (Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial)".
Por último, manifiesta que "Debemos sostener los pilares fundamentales del sistema democrático y republicano, fortalecer y preservar las instituciones para garantizar nuestros derechos elementales.