Conocé los motivos por los cuales hoy se celebra el día del niño en Argentina y no coincide con otros países del mundo.
Un 20 de noviembre, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. De manera unánime por todos los 78 Estados miembros que componían entonces la Organización de Naciones Unidas, se reconoce al niño y la niña como ser humano capaz de desarrollarse física, mental, social, moral y espiritualmente con libertad y dignidad. Su objetivo fue comprometer a los países en la promoción de los derechos de los menores, identificando aquellos en los que hay que poner especial atención para luego trabajar y mejorar.
A pesar de que la ONU eligió esa fecha para que el mundo entero conmemorase el aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, y para recordar el día en que se aprobó la Convención de los Derechos del Niño, en 1989, no se festeja en nuestro país un 20 de Noviembre. El motivo es que en 1959, la misma Organización dejó a libre elección de cada país la fecha en la que quería festejar el día de los más pequeños.
Se desconocen los motivos por los cuales, en primera instancia, la Argentina optó por celebrar el día del niño el primer domingo de cada mes. Fue en 2003, cuando por pedido la Cámara del Juguete, se trasladó el festejo al segundo domingo de cada mes para potenciar el consumo, ya que en su mayoría, el primer fin de semana de cada mes, nadie había obtenido su sueldo para poder gastar en un regalo para los más chicos.En 2013, también por otra solicitud de la misma entidad, la fecha se pasó al tercero del mes, para potenciar aún más las ventas.