El presidente, Mauricio Macri, encabeza este domingo la ceremonia inaugural de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en el Centro de Exposiciones y Convenciones porteño a partir de las 16.45. El mandatario estará acompañado por el canciller Jorge Faurie, la presidenta de la 11° Conferencia Ministerial, Susana Malcorra, y el director General de la OMC, Roberto Azevêdo.
A la inauguración del encuentro, que se llevará a cabo del 10 al 13 de diciembre, se presentarán los presidentes de Brasil, Michael Temer; Paraguay, Horacio Cartes, y Uruguay, Tabaré Vázquez, además de representantes de otros países del continente americano.
Los jefes de Estado y altas autoridades firmarán la "Declaración de Buenos Aires", que será leída por el canciller Jorge Faurie.
Será la primera vez que la Conferencia tenga como sede a un país sudamericano y reunirá a los 164 miembros de la OMC para debatir y adoptar decisiones sobre las reglas del comercio global.
El acto se da en medio de la polémica por la deportación de los periodistas Sally Burch y Petter Titland, e integrantes de diferentes ONG del mundo que no pudieron ingresar al país. El Gobierno argentino se justificó asegurando que existe una lista de personas y organizaciones que fue confeccionada con información que aportaron distintos países junto con los organismos argentinos para prevenir incidentes en la OMC.