Conocé al orangután que está aprendiendo a hablar

Un orangután está aprendiendo a hablar. El animal se llama Rocky y, según los científicos, ha logrado imitar el dialecto humano al emitir sonidos que jamás usaría de manera natural.

Según reportaron los investigadores a Scientific Reports, enseñar a Rocky a hablar fue fácil. Al ser nuestros parientes cercanos, los grandes simios tienen mucho que enseñarnos acerca de nuestra historia natural, y un elemento importante es el lenguaje hablado.

En un estudio realizado en 2015, el presidente y creador de la Fundación Pongo, Adriano Lameira, descubrió que un orangután de 50 años llamado Tilda podía usar su voz para imitar el ritmo paso por paso del dialecto humano. Esto llevó al científico a preguntarse si estos simios podrían hacer más cosas y así fue como comenzó su investigación con Rocky, de 8 años.

En el marco de las investigaciones se grabaron las sorprendentes vocalizaciones humanas de Rock, a las que bautizaron "wookies”. Para asegurarse de que estos no fueran simples sonidos simiescos, los compararon con más de 12,000 horas de observación con 120 orangutanes, tanto salvajes como en cautiverio.

Así se determinó que los wookies eran totalmente únicos, porque realmente el animal está controlando su voz a un nivel diferente y en un contexto similar al de una conversación. Lameira explicó que estos descubrimientos representan importantes avances en los estudios acerca de la evolución de los primates: "Esto nos abre las puertas a aprender más acerca de las capacidades vocales que tenían los homínidos que vivieron antes de la separación de los linajes del ser humano y el orangután, de manera que podamos ver cómo es evolucionó nuestro dialecto", expresó.

DEJA TU COMENTARIO