La corrupción de Rodríguez Saá tiene su primer detenido

La sombra de la corrupción que rodea al rodriguezsaaísmo acaba de dejar su primera gran marca judicial. El exministro Claudio Latini, uno de los funcionarios más cercanos al exgobernador Alberto Rodríguez Saá, fue declarado en rebeldía por la Justicia tras no presentarse al juicio oral que comenzó en la mañana de este miércoles.

Latini está acusado de apropiarse de bienes pertenecientes al Estado provincial, en una causa que destapó un entramado de abusos de poder, desmanejos y presuntas maniobras ilegales que involucran a varios exfuncionarios del histórico régimen puntano.

Según confirmaron fuentes judiciales, el tribunal ordenó su inmediata captura luego de que el exministro ignorara reiteradas citaciones para comparecer ante los jueces. La medida causó conmoción en los pasillos del Poder Judicial y un profundo malestar en el entorno político del exmandatario Rodríguez Saá, quien ve cómo su círculo más estrecho empieza a ser alcanzado por las causas de corrupción que  intentó minimizar.

El juicio busca esclarecer el destino de bienes públicos que habrían sido sustraídos o utilizados de forma irregular durante la gestión de Latini al frente del Ministerio. Documentos y testimonios señalan pérdidas millonarias y un modus operandi sistemático de desvío de recursos.

Mientras tanto, en las calles de San Luis, la noticia corre como reguero de pólvora. Para muchos, este podría ser el principio del fin de la impunidad que marcó más de dos décadas de poder absoluto en la provincia.