El cacique trucho Freixes y su familia denunciados por asociación ilícita

Se llevaron todo, se aprovecharon de su lugar de poder y el estrecho lazo con Alberto Rodríguez Saá para cometer echos ilícitos. El Gobierno de San Luis, a través de la Fiscalía de Estado, denunció penalmente a Sergio Freixes, Viviana Moreyra, Miguel García Montani, Sofía Aguilera, Marcos Ferreyra, Francis Freixes, Diego Lucero (actual intendente de Fortuna), Marcelo Balbo y Diamela Freixes por haber supuestamente integrado una asociación ilícita que desarrolló sus actividades entre el 21 de abril de 2020 y el 27 de diciembre del año pasado.

Según el escrito presentado en la Justicia, organizaron un esquema de maniobras defraudatorias con los fondos de la Municipalidad del Pueblo Ranquel, con el fin de enriquecerse personalmente aprovechando su posición como funcionarios en perjuicio de la Administración pública.

Los sindicados como jefes de esa asociación ilícita son Sergio Freixes y Moreyra, que es su esposa, quienes “detentaron por un lado un poder especial para operaciones administrativas y bancarias, otorgado por el entonces ministro de Producción, Juan Lavandeira; y por el otro el manejo de la sociedad El Relincho SRL, que utilizaron para la defraudación a la Administración pública”, reza el escrito.

La investigación encontró que el dinero que disponían era el depositado en dos cuentas corrientes del banco Supervielle, que eran del Pueblo Ranquel. En una el Estado provincial depositaba fondos de la coparticipación y en la otra, la productiva, se administraban los fondos producto de la explotación agropecuaria y ganadera de las más de 66 mil hectáreas de campo.

La denuncia discrimina los ingresos en esas cuentas a través de tres vías: dinero del Gobierno provincial, de los arrendamientos y supuestos contratos por pastaje de hacienda vacuna y venta de hacienda. El cálculo los estima, teniendo en cuenta información oficial del Gobierno de la provincia de San Luis, de Organismos Nacionales como AFIP y Senasa, de movimientos bancarios en cuentas propias de la comunidad en Banco Supervielle y por documentación aportada en Fiscalía por parte de la ex administración a cargo de Freixes en la suma de $ 669.696.011,61 a valores históricos.

Pero hay varias irregularidades en los tres ítems. En lo que hace a ingresos provinciales (Coparticipación, Ingresos Fondo Federal Solidario, Ingresos por tratado de La Toma e Ingresos por Aportes del Tesoro Provincial –ATP-), se percibe un notorio aumento en los giros de dinero en 2023; y además la Municipalidad recibió tres aportes del tesoro provincial por $2 millones (20 de octubre de 2023), $5 millones (17 de noviembre) y $50 millones (7 de diciembre, tres días antes del cambio de gobierno).

En cuanto al ingreso por arrendamiento, lo que supone que se dejaba ingresar ganado de otras empresas para pastaje, sólo dos firmas pagaban: Alfredo Mondino y Ganadera Nahuel Mapa, aunque el último ingreso de dinero de parte de la consignataria Mondino fue en enero 2023. Después se han devengado arrendamientos que no fueron pagados que al día de hoy sumarían $120.812.007,94.

La denuncia también aclara que la firma El Relincho SRL, del propio Freixes, desde el 6 de diciembre de 2020 y hasta la fecha tiene hacienda en el Establecimiento San José, pero no se encuentran facturas emitidas por parte de la Municipalidad y tampoco depósitos en cuentas bancarias provenientes de tal sociedad comercial. En la misma situación están tres hombres de apellido Bassi: Carlos Federico, Carlos Fernando y Carlos Daniel.

Finalmente, en materia de ingresos por venta de hacienda, hay facturas emitidas por $343.620.812,34; sin embargo, no pueden comprobarse ingresos en cuenta por montos equivalentes. La denuncia hace notar irregularidades que surgen del análisis de los movimientos declarados en Senasa, como ventas de animales sin factura y ventas facturadas sin la salida de stock.

Además, “se desprende del análisis de las cuentas en su conjunto, que quedan sin documentar salidas de dinero por la increíble suma de $89.248.472,95”, asegura Fiscalía de Estado.

DEJA TU COMENTARIO