El Juez Federal Esteban Maqueda frenó el fraude que orquestaba el Gobierno Provincial al anular a más de 400 votantes que no viven en el Sur de San luis pero que fueron anotados con domicilios truchos.
En padrón general 2019 había 545 electores habilitados. Sin embargo, para las elecciones próximas según el padrón provisorio 2023 los habilitados son 1.011. Increíblemente el aumento de electores supera el 85%. Tal vez un escándalo, por su magnitud, sin precedentes nacionales.
Un exhaustivo análisis permite detectar a aproximadamente 570 personas desconocidas, con lo que se evidencia que la maniobra viene de vieja data. Solo que en esta ocasión es desmesurada y bochornosa. Sin dudas, el nuevo intendente y el Gobernador serían elegidos por gente que jamás vivió en la localidad. Los vecinos en condiciones de sufragar son 440.
La Justicia Federal suspendió a más de 400 electores trucho y analiza una tanda de más de 200 nombres que están "flojos de papeles".
La mayoría de los desconocidos aparecen en el padrón electoral con domicilio en Zona Rural S/N, para que su identificación y ubicación sea de difícil comprobación. Muchos también con domicilios en calles públicas (sin nombre y sin numeración), también en terrenos baldíos y otros con residencia en barrios inexistentes en la Localidad.
La maniobra, según se presume, se realiza a cambio de la emisión del Carnet de Conducir que otorga la Municipalidad.