Tamayo no puede explicar en qué gastó $55 millones en la última campaña

El Intendente pidió,  20 días antes de las elecciones generales del 14 de noviembre de 2021, un adelanto de coparticipación por $55 millones. Hasta le momento no dice en qué gastó el dinero.

Este jueves el Concejo Deliberante aprobó,  por mayoría, con los votos del oficialismo más Carlos Ponce y la abstención de Otoniel F. Miranda y Javier Suárez, la Cuenta de Inversión 2021. La misma resulta la herramienta para analizar y evaluar la gestión y expone la situación patrimonial del municipio.

Por la oposicion, Guillermo Araujo fundamentó el voto en negativa al señalar las deficiencias de las cuentas municipales.

"Durante el año 2021 el municipio pagó a Edesal una suma superior a los $8 millones en concepto de una deuda ilegalmente reconocida por el intendente Tamayo, firmando un acuerdo que evadió los procesos ordinarios que establece la legislación vigente, pero principalmente violentando la división de poderes al atribuirse funciones del Concejo Deliberante. A pesar de los reiterados pedidos de información y documentación desde hace casi dos años, el municipio insiste en ocultar el tema".

Guillermo Araujo. Concejal Bloque Unidos por San Luis.

En otro de los puntos,  el concejal argumentó que "el municipio no ha dado a conocer el acuerdo firmado con la Provincia por el destino de los fondos coparticipables derivados del cobro de la deuda del gobierno Nacional, que se firmó a comienzos del año 2021. Esto significa que los concejales no tienen posibilidad de saber el monto del acuerdo, las obras que incluye, el cronograma de ejecución, si se está cumpliendo, cuáles son las obligaciones que surgen de ese acuerdo o si el acuerdo incluye transferencias de fondos o sólo ejecución de obras".

Finalmente, Araujo aseguró que "el intendente Tamayo pidió, 20 días antes de las elecciones generales del 14/11/2021, un adelanto de coparticipación por $55 millones. Nadie supo o quiso explicar el destino que se le dio a esos fondos ni las razones que justificaban ese pedido"

Por lo expuesto el legislador entiende que existe una "exagerada subvaluación de los recursos: quedó en evidencia con la presentación de la cuenta de inversión, una diferencia exagerada entre los ingresos presupuestados y los recaudados. Esto es dado que los recursos que ingresen por encima de lo presupuestado, el intendente puede destinarlos libremente a lo que crea conveniente sin necesidad de autorización del Concejo Deliberante, dejando más libertad al ejecutivo para usarlos discrecionalmente. Esto se evidencia más aún al comparar con los presupuestos de otros municipios e incluso con la provincia donde los porcentajes de diferencia fueron sustantivamente menores".

En ese sentido interpreta una abierta "violación de la Carta Orgánica al no presentar en tiempo y forma la cuarta rendición trimestral del año 2021. El PEM tiene la obligación de enviar trimestralmente la ejecución de gastos y recursos. Estas presentaciones son fundamentales al momento de analizar la información ya que permite ir viéndola por parte y con tiempo y no tener que analizar todo un año de gestión en apenas tres semanas cuando llega la cuenta de inversión. Esta última rendición nunca fue presentada por el ejecutivo, intentando ocultar información hasta último momento y reduciendo el tiempo para su estudio".

DEJA TU COMENTARIO