"Que los jueces se tomen 15 minutos para acercarse a la parada del colectivo para hablar con los ciudadanos"

El Dr Ricardo Endeiza pidió que los magistrados "dejen sus asientos calentitos" ya que "los aíslan de la realidad". Lo dijo en medio de un pedido para que los fiscales designados a dedo no asuman.

"Creo que un baño de humildad de vez en cuando hace bien, tengo la esperanza de que mañana estos fiscales adjuntos y provisorios que no han acreditado su idoneidad, no asuman", consideró el letrado en declaraciones que reproduce El Chorrillero.com

Este viernes está prevista la toma de juramento de los fiscales que Rodríguez Saá designó a dedo y que no pudieron acreditar la idoneidad para el cargo. El grave hecho institucional podría marcar otro capítulo negro de la democracia puntana.

Durante la mañana de este jueves un grupo de abogados y dirigentes realizó una presentación dirigida a los miembros del Superior Tribunal de Justicia, entre los argumentos del escrito se destaca la solicitud a los magistrados: "Sres. MINISTROS: Uds. deben ejercer de oficio el control de constitucionalidad de las normas que aplican (art. 210 de la Constitución Provincial), por lo que no pueden devaluar el MÉRITO y la IDONEIDAD como parámetros constitucionales, invocando normas de menor jerarquía o razones de excepción que en la actualidad ni siquiera existen, pues transcurrió casi un (1) año desde que fuera sancionado el nuevo código de procedimientos penales (ley 0152-2021)".

En ese sentido, agrega: "Por la razón dada, es que solicitamos se abstengan de tomar juramento a todos los funcionarios elegidos discrecionalmente por el poder ejecutivo y los senadores del oficialismo; Ello, sin la previa evaluación integral de la personalidad del postulante que incluye su evaluación técnica, física y psíquica (art. 199 inc. 2 de la C.P.). Solo así preservarán las instituciones de la República y cumplirán el juramento de hacer cumplir la Constitución que formularon al asumir sus cargos".

 

DEJA TU COMENTARIO