Efecto K: Argentina quedó en el sexto lugar del ranking mundial 2021 de miseria económica

El país escaló una posición dentro del "Annual Misery Index", ranking en el que se reúne a 156 países, donde el top 10 quedó integrado por Cuba, Venezuela, Sudán, Líbano, Zimbabwe, e incluyó a Surinam, Angola, Brasil e Irán.

La Argentina volvió a figurar entre los 10 países de la economía más "miserable" del mundo y se posicionó en el puesto 6 según el Índice de Miseria Económica, el que anualmente elabora el economista Peter Hanke, profesor de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, EEUU.

El Annual Misery Index coloca este año a la Argentina en el puesto 6 de países que están en una situación de desdicha, malestar o penuria ocasional más que de pobreza extrema o miseria, pese a que su índice disminuyó 9 puntos pasando de 95 a 86 entre 2020 y 2021. Pero no es la primera vez que el país forma parte de este ranking, ya que previamente en 2019 el país había quedado en el segundo lugar sobre 95 computados y en la de 2020 en el séptimo sobre 156.

En esta oportunidad escaló una posición al sexto lugar, también sobre 156 países, detrás de Cuba, Venezuela, Sudán, Líbano y Zimbabwe. superando, dentro del Top 10 de países más económicamente miserables, a Surinam, Angola, Brasil e Irán.

Las tasas que Hanke computó para la Argentina son desempleo del 9%, inflación del 51% e interés nominal del 35%, suma de la que detrajo el 9% que el año pasado aumentó el PBI por habitante.

El índice que elabora Hanke surge de sumar las tasas de inflación, de desempleo y de interés nominal, consideradas factores “malos”, y restar, por tratarse de un factor “bueno”, la tasa de crecimiento del PBI por habitante, todos datos al cierre del correspondiente año.

 

DEJA TU COMENTARIO