Pese al rechazo Kirchnerista, Mendoza ya cuenta con la Boleta Única de Papel

La ley de boleta única de papel (BUP) se sancionó este miércoles y se pondrá en marcha en los próximos comicios mendocinos, siempre y cuando se realicen por separado de las elecciones presidenciales, que imponen la metodología tradicional. Así, en 2023 Mendoza irá a las urnas con la posibilidad de elegir con una cruz la opción deseada, en una papeleta donde estarán todos los candidatos de las diferentes categorías, tal como ya se aplica en Córdoba y Santa Fe. Pese a la resistencia opositora, no se eliminó el casillero que permite sufragar por la lista completa.

Luego de varios intentos del oficialismo, en manos de Cambia Mendoza, con reparos y cuestionamientos de Pro y del PJ, que reclamaban hacer aún más transparente la medida, la semana pasada el Senado le dio media sanción, sin el acompañamiento de la oposición. Ahora fue la Cámara de Diputados de la provincia, que también tiene mayoría, la que decidió avanzar con el proyecto y convertirlo en ley, con 31 votos positivos, 15 negativos y un ausente. De esta manera, el gobernador radical Rodolfo Suarez, después de varios proyectos institucionales y de obra pública, que se encuentran en stand by, logra imponer una de sus principales propuestas, más allá de la postura del arco político contrario.

Los legisladores del Frente de Todos, a pesar de estar de acuerdo con las generalidades del proyecto, decidieron manifestar su negativa a la iniciativa a la hora de la votación, tal como sucedió en la Cámara Alta, argumentando que el casillero para votar la lista completa “induce el sufragio hacia los partidos tradicionales”, por lo que “atenta contra la libre y a conciencia elección del ciudadano”. Además, repudiaron que el proyecto no contempla la posibilidad de votar con este sistema en la provincia el mismo día que se realicen los comicios nacionales, por lo que se deberían utilizar dos urnas.

Entonces, vale decir que todavía se desconoce cuándo se realizará la instrumentación de la nueva metodología de sufragio; lo único que quedó en claro es que será en el momento en que la provincia separe la elección local de la nacional. “Pretendemos que en las próximas elecciones donde haya desdoblamiento, la provincia pueda avanzar en un sistema electoral de boleta única. Desconocemos si será el año que viene, ya que la facultad la tiene el gobernador”, indicó Jorge López, diputado radical.

Fuente: La Nación.com

DEJA TU COMENTARIO