Poggi en Terrazas: Impugnó la postulación de Mones Ruiz en el Superior Tribunal de Justicia

"La sociedad debe tener la certeza de que los jueces que administran justicia son independientes del poder político", dice el escrito presentado este jueves.

Avanzar San Luis realizó la impugnación de la postulación efectuada por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, del Vicegobernador de la Provincia Dr. Eduardo Gastón Mones Ruiz como candidato a Ministro del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia.

La presentación fue realizada personalmente en la mesa de entradas del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, ubicado en el predio de Terrazas del Portezuelo por el diputado nacional y presidente del Consejo Ejecutivo Provincial de Avanzar, Claudio Poggi y por el presidente de la Asamblea y apoderado partidario, Dr. Ricardo Endeiza, a primera hora de la mañana del jueves.

En la impugnación presentada por Avanzar se señala que se debe ser “muy cuidadoso en la selección y postulación de candidatos a cubrir cargos judiciales” considerando que en la actualidad “la ciudadanía no confía en ellos y eso hace que también cuestione, como derivación de aquello, a los magistrados dignos que integran el Poder Judicial.”

En el escrito presentado por Poggi y Endeiza se indica que “La sociedad debe tener la certeza de que los jueces que administran justicia son independientes del poder político, y ello es necesario porque los jueces tienen que juzgar al mismo poder”.

La presentación efectuada en el Bloque II del Edificio Estrategias de Terrazas del Portezuelo, toma el pronunciamiento efectuado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que establece que un juez debe actuar exento de presiones exteriores, influencias que deformen su juicio, pasiones que perturben su ánimo y/o de apetitos que lo aparten de los dictados de la justicia. Según el citado organismo internacional, para evitar todo eso, es necesario aislar al juez de la lucha política partidaria, de los grandes intereses en juego y de la influencia de otros poderes del Estado”.

La impugnación hace referencia además a postulados incluidos en la Constitución Provincial y Nacional, además de los tratados internacionales a los cuales nuestro país adhirió con rango constitucional. “La independencia judicial es completa o no existe. No puede haber juez dependiente. No existe lugar para el juez que predique una independencia relativa, circunstancial o subjetiva. La independencia en lo judicial se tiene o no se tiene y no puede ser juez quien de ella adolece. Traído cuanto hemos dicho al caso concreto de la postulación del Vicegobernador de la Provincia Dr. Eduardo Gastón Ramón Mones Ruiz para ser designado ministro del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, es innegable y así hemos palpado, en nuestro diario contacto con los habitantes de la Provincia, que tal postulación pone en crisis la manda legal y la aspiración social de tener jueces independientes e imparciales.” Expone el escrito presentado en Terrazas.

En el escrito que dejó Poggi para que sea considerado entre las impugnaciones, se hace referencia a que “No solo es importante la independencia, sino la percepción de independencia y, al menos una gran parte de la sociedad, tiene razones basadas en hechos concretos para entender que el candidato propuesto por el Poder Ejecutivo no se desempeñará como independiente e imparcial.” Para luego expresar “La división de poderes, uno de los pilares elementales de la República, sería una quimera en caso de prosperar la candidatura que impugnamos”

DEJA TU COMENTARIO