Elecciones 2023: Capitanich pidió una PASO para definir las candidaturas

Lo aseguró el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, quien planteó que el Frente de Todos debe avanzar en un proceso de “institucionalización”. “La elección de 2023 está a la vuelta de la esquina, hoy empieza el compromiso de trabajo”, remarcó.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, celebró los resultados de las Elecciones Legislativas en su provincia donde la coalición oficialista Frente de Todos (FdT) remontó el resultado que había obtenido en las Primarias y coincidió con su par de La Rioja, Ricardo Quintela, en la idea de encarar las PASO en 2023 para que las presidenciales incluyan a referentes de todo el peronismo, como convocó el propio presidente Alberto Fernández.

En este marco, Capitanich, en línea con el mandatario, planteó la necesidad de avanzar en un proceso de "institucionalización" del Frente de Todos para evitar la "atomización" y "dispersión" dentro del espacio oficialista. "El Frente de Todos necesita institucionalidad porque si no eso promueve dispersión y atomización y eso es un riesgo", sostuvo Capitanich este martes en diálogo con los periodistas acreditados en la Casa Rosada, al ingresar a una reunión con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Fue en este sentido que el gobernador de Chaco sugirió que, en 2023, la definición de candidaturas tendría que surgir de las primarias. "Es necesario pensar que la elección de 2023 está a la vuelta de la esquina y esto implica que el compromiso de trabajo empieza hoy y, en ese sentido, las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas deben ser garantizadas para que tengamos la fortaleza del liderazgo de los candidatos presidenciales que emerjan en esa disputa política dentro de nuestro espacio", planteó.

"Es muy importante tener elecciones primarias abiertas y simultáneas dentro del Frente de Todos con la institucionalización del Frente, con el objeto de garantizar fortaleza en quienes efectivamente surjan elegidos por la voluntad popular", enfatizó el gobernador chaqueño y agregó: "Eso es clave porque, teniendo institucionalización, tenemos una plataforma en común y tenemos quienes efectivamente pueden liderar”.

En cuanto a las elecciones legislativas nacionales del pasado domingo, Capitanich sostuvo que "ha sido un gran resultado atento al escenario que vivimos de pandemia" y consideró que, "obviamente, cuando se hace un análisis del resultado electoral, lo que se tiene que hacer es ver cómo queda la conformación del Congreso".

En ese punto, expresó que "en la Cámara de Diputados nosotros tenemos 118 legisladores propios con 116 de ellos, o sea nosotros tenemos más legisladores y, a su vez, la agenda legislativa se construye en base a alianzas con otros sectores que pueden apoyar ciertas iniciativas del Gobierno".

En tanto, acerca del Senado, Capitanich indicó: "Nosotros tenemos 35 (senadores) y ellos 31 y el resto son susceptibles de alianzas vinculadas a una agenda legislativa, de manera que, de acuerdo con nuestra fuerza política, queda perfectamente alineada la perspectiva de gobernar muy bien los próximos dos años".

Finalmente, sobre el llamado al diálogo político planteado por el presidente Alberto Fernández, Capitanich manifestó que "es una herramienta esencial en democracia y muchas veces desde la oposición se responde con el silencio o ausencia" y postuló que, "si existe madurez por parte de la posición, que debería tenerla, es absolutamente necesario generar consensos de tipo estructural".

DEJA TU COMENTARIO