Posible delito: Funcionarios provinciales y municipales en la mira por uso de fondos públicos en campaña electoral

Los intendentes oficialistas, a instancias de los funcionarios provinciales, están solicitando fondos para atender situaciones de vulnerabilidad social, pero la realidad indica que esos fondos se utilizarían para intentar revertir el resultado de las elecciones del pasado 12 de setiembre.

La maniobra acordada entre los funcionarios sería a través del otorgamiento de un anticipo de coparticipación.

Es importante la forma y el contexto en el cual tramitan estos adelantos, a fin de analizar y considerar el sentido y real propósito de las acciones señaladas. Las peticiones municipales se realizaron inmediatamente después de la reunión partidaria que mantuvieron en el Partido Justicialista los intendentes comunales con los funcionarios oficialistas.

Más de una decena de municipios solicitaron con fecha 21 de setiembre un anticipo de coparticipación a la Sra. Jefa de Programa de Asuntos Municipales, Sra. María Eugenia Cantaloube. Curiosamente, no solo las misivas tienen la misma fecha, sino que también conservan el mismo texto, el mismo formato, la misma tipografía, el mismo motivo y fundamento (más abajo el texto de las notas) y los expedientes fueron creados todos juntos en forma consecutiva.

Quienes han participado de este mecanismo, además de la Jefa de Programa Asuntos Municipales quien ha centralizado todo el proceso, han sido intendentes oficialistas. Algunos de quienes firmaron fueron los intendentes de las localidades de San Jerónimo, Las Chacras, Fortín El Patria, Paso Grande, Balde, Arizona, Fortuna, Nogolí, Villa de la Quebrada, Fraga, Nueva Galia, Los Molles, El Volcán, Candelaria, Buena Esperanza, San Francisco, San Luis, Villa Mercedes, Juana Koslay, Tilisarao, Las Aguadas entre otros.

Se tratarían de delitos electorales, y consecuentemente con competencia de la Justicia Electoral Federal, además de ejecutarse en concurso ideal con otros delitos más graves de malversación de fondos públicos y de falsedad ideológica penados con 10 y 6 años de prisión respectivamente.

El hecho de que los fondos sean solicitados para “cubrir las necesidades de vulnerabilidad social” cuando en realidad serían para afectar a actividades proselitista haría incurrir a los funcionarios actuantes, en su calidad de autor o partícipes necesarios, en el delito de adulteración de instrumento público al insertar en el mismo manifestaciones falsas. Llama la atención que en el contexto acutal, donde los municipios se encuentran financieramente saneados gracias a la licuación de gastos y aumento de la coparticipación producto de la inflación, soliciten anticipos de fondos y que la provincia acceda a dicho planteo cuando durante el año 2020 en pleno apogeo de la crisis sanitaria, en donde los municipios se estaban asfixiando por la baja coparticipación –lo que fue motivo de varios pedidos de ayuda municipal– no recibieron una ayuda masiva de este tipo. Claro está, en aquel entonces no había un proceso electoral en marcha.

El texto de todas las notas:

San Luis, 21 de Septiembre del 2021

Sra. María Eugenia Cantaloube
Jefa de Programa Asuntos Municipales
Jefatura de Gabinete de Ministro
S/D:

Por medio de la presente, en mi carácter de Intendente de …., Municipio al cual represento, solicito a usted de ser posible un adelanto de Coparticipación (COPA) por la suma de Pesos ….., el cual será destinado a cubrir las necesidades de vulnerabilidad social de mi localidad, provocada a causa de la pandemia del virus SRS –COV2.-
Sin otro particular y esperando una respuesta favorable a lo solicitado, me despido de Ud. cordialmente,

DEJA TU COMENTARIO