Carta abierta; Poggi dijo que Rodríguez Saá actúa con "improvisación"

El Senador Nacional se pronunció sobre lo ocurrido el último fin de semana, dijo que el Gobernador actuó con "improvisación, falta de empatía" y que "criminalizó" al hombre que luego dio negativo de Coronavirus.

CARTA ABIERTA AL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS

Durante todo este tiempo he sido respetuoso de las decisiones sanitarias adoptadas por el Gobierno de la Provincia, pero luego de los hechos ocurridos durante el fin de semana y habiendo transcurrido un tiempo prudencial en relación a lo sucedido, considero oportuno, en mi condición de Senador Nacional que representa a San Luis y presidente del Partido Político Avanzar, realizarle las siguientes observaciones.
Todos coincidimos con que el Coronavirus modificó nuestras vidas cotidianas. Los sanluiseños, al igual que la inmensa mayoría de los argentinos, sortean diariamente un sin número de complejas situaciones personales, familiares, sociales y económicas. Enfrentamos un escenario que no tiene antecedentes y ante ello, los sanluiseños, con sacrificio, solidaridad y responsabilidad, sortearon todas las dificultades que se presentaron.
Usted, como responsable del Comité de Crisis, sembró preocupación en los sanluiseños, sobre el modo en que están trabajando.
El grado de improvisación demostrado ante el posible caso de coronavirus detectado en un ciudadano, se reflejó en la toma de decisiones apresuradas y en la criminalización del enfermo, exponiéndolo al escarnio público, algo que no presenta antecedentes en el resto del país.
Su falta de empatía y la confusión demostrada en la exposición de la información, sumergió a la sociedad en la desconfianza sobre la realidad sanitaria de la provincia.
Su actuación, puso en crisis al comité de crisis, generando más angustia a una comunidad que desde hace meses, convive con la angustia cotidiana que les provoca la pandemia.
En el país existen más de 80.000 casos confirmados de Coronavirus. San Luis representa al 1% de la población argentina. Ante estos datos, nadie debería sorprenderse ante la aparición de sanluiseños contagiados. La condición sanitaria, un logro de los sanluiseños y de su gobierno, nos entregó un maravilloso tiempo para poder prepararnos ante la contingencia, pero usted eligió actuar de forma autoritaria e improvisada.
Muchas provincias de nuestra patria conviven con la aparición de casos cotidianos de Coronavirus y transitan nuestra misma fase sanitaria. Para que ello pueda ocurrir, planifican y trabajan con responsabilidad.
Los sanluiseños necesitamos que usted sea responsable y creíble en sus actos. Su accionar minó la credibilidad del Comité que debe dar calma y tranquilidad a los sanluiseños
Le pido gobernador que entienda, que esta pandemia está sumergiendo en la pobreza e indigencia a miles de comprovincianos, ante ello, le imploro que reaccione y cambie de manera urgente, el rumbo económico de su gobierno.
El test del Coronavirus que usted no está mirando, indica que casi el 40% de los sanluiseños es pobre, el 60 % de los niños concurre a merenderos y 107.000 sanluiseños necesitaron cobrar el IFE para poder sobrevivir a la pandemia.
El test que usted no mira indica que miles de puntanos, a causa de la pandemia, ven amenazadas sus fuentes de trabajo, o lo que es peor, las han perdido.
La provincia necesita realizar un cambio en sus políticas públicas que permitan cuidar y generar puestos de trabajo. Es urgente asistir a las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas de diferentes sectores de la economía provincial que están en riesgo de desaparecer.
Se necesita inyectar dinero mediante el apoyo al sector privado, mediante un plan de reactivación económica, como lo vienen haciendo la mayoría de las Provincias de nuestro país.
Ya que viajó a La Pampa, para un acto protocolar, podría aprovechar para copiar algunas de las acciones que ese gobierno realizó en rescate del sector privado y de sus municipios.
Le pido que ya no repita la mentira de que “no hay dinero”, como sostiene en sus monólogos. Los fondos están, sino sabe dónde buscarlos, comience redireccionando las millonarias partidas de gastos reservados y publicidad, mientras alguien de su equipo se toma el trabajo de acercarle una idea.
Por último, aprovecho la ocasión para pedirle que sea respetuoso de la institucionalidad. Los intendentes de San Luis no merecen el destrato al que usted los somete, ahogándolos financieramente, sin girarles – como si lo hicieron el resto de las provincias – los fondos públicos que recibió de la Nación para enfrentar esta crisis. No puede impedir el acceso a la justicia de los ciudadanos, sometiendo al Poder Judicial y haciendo paralizar su funcionamiento durante tres semanas de feria.
Estamos en medio de una emergencia, para enfrentarla se necesita de la responsabilidad, solidaridad y generosidad; que hasta el momento, usted no ha demostrado.
Si considera que de esta crisis se sale con el esfuerzo y la participación de todos los sanluiseños, sepa que quienes integramos Avanzar, estamos a disposición para trabajar en la salida de esta situación.
Atentamente.
SAN LUIS, 7 DE JULIO DE 2020

DEJA TU COMENTARIO