Hernán Lacunza: «Las medidas fueron informadas a la oposición, pero no hay un cogobierno»

El ministro de Hacienda aseguró que la restricción de cambios fue implementada por el Poder Ejecutivo sin participación del kirchnerismo. Aventuró, además, que el dólar se mantendrá en el rango actual de precios.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, analizó cómo reaccionaron los mercados en el inicio de los controles de cambios anunciados ayer. «Vemos muy poco volumen, bajó $2,5 con respecto al cierre del viernes, considero que se va a mantener estable en este rango de precios porque es suficientemente alto y tiene colchón para absorber un shock o cualquier contingencia», aseguró.

El funcionario brindó una conferencia de prensa en Casa Rosada, una vez concluida la reunión de Gabinete. En el Salón de los Pueblos Originarios explicó que las medidas fueron notificadas a la oposición, pero negó un trabajo en conjunto. «No fueron consensuadas con la oposición, pero sí fueron informadas y compartidas; están a cargo del gobierno, no hay un cogobierno», explicó.

Este lunes debutó el nuevo régimen cambiario. El dólar al público bajó hasta los $59 en el Banco Nación. El viernes, en la misma entidad había cerrado a $61 en la punta vendedora.

La presencia del ministro en la habitual conferencia de prensa post-gabinete sorprendió a los periodistas. Se sabía que algún funcionario iba a hablar, pero no hubo forma de confirmar previamente quién asumiría la responsabilidad hasta dos minutos antes de que Lacunza llegara.

El ministro dijo que «Argentina perdió el crédito voluntario después de las elecciones primarias, el riesgo país se duplicó el 12 de agosto y las renovaciones de deuda que hicimos los días posteriores fueron menores en cantidad de renovación, ya que pasaron de 90 cada 100 a menos de diez». «Frente a esa escasez de recursos, el Presidente me dio la instrucción de cuidar esas reservas, lo que significa cuidarlas para el tipo de cambio porque eso se traslada a la inflación y hay más pobreza, y que se preservaran los ahorros de los argentinos», explicó.

DEJA TU COMENTARIO