Rechazaron los pedidos para suspender el juicio por corrupción en la obra pública a Cristina Kirchner

El Tribunal desestimó los planteos que hicieron las defensas. La expresidenta no asistió porque tiene permiso para estar en Cuba.

La Justicia determinó la continuidad del proceso por corrupción en la obra pública en Santa Cruz que involucra a la expresidenta Cristina Kirchner, al detenido exministro de Planificación Julio De Vido y a otros imputados. El Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) rechazó los 51 planteos de suspensión del debate y nulidades que hicieron las defensas, entre ellas la de la senadora de Unidad Ciudadana, en relación al juicio por direccionamiento de la obra pública a favor del empresario Lázaro Báez. La exmandataria no estuvo ya que tiene permiso para permanecer en Cuba hasta el 30 de agosto para visitar a su hija Florencia Kirchner, que se somete a un tratamiento médico en ese país.

Entre los planteos que rechazaron los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso estaban las presentaciones por existir otras causas similares, violación de defensa en juicio así como de normas procesales, nulidad absoluta contra la acusación y apartamiento de la Unidad de Información Financiera (UIF) como querellante. El Tribunal dispuso además que el próximo lunes 2 de septiembre empiecen las declaraciones indagatorias, con un cronograma a definir.

Uno de los planteos es el de "litispendencia" que hicieron varias defensas, entre ellas la de Carlos Beraldi, defensor de la candidata a vice del Frente de Todos. En la presentación argumentó que hay varias causas similares donde se la juzga por el mismo hecho como las investigaciones por la causa "Los Sauces" y el caso "Cuadernos". Los jueces determinaron que este planteo "no tiene sustento fáctico y se reduce a manifestaciones a agravios que son inexistentes", y agregaron que "no se ha descripto cuál es la hipótesis fáctica que se repite en todos los procesos".

Otros de los planteos rechazados fue en relación al supuesto prejuzgamiento del TOF2, que está a cargo del proceso. En esta presentación las defensas consideraron que se avanzó con el comienzo del proceso teniendo en cuenta que aún hay otros planteos sin resolver ante la Corte Suprema. "Los mismos responden a quejas presentadas ante recursos extraordinarios por la Cámara Federal de Casación Penal", recordó el Tribunal. Los jueces tuvieron en cuenta un comunicado que emitió la Corte el 16 de mayo, cuando se sospechaba que los planteos pendientes podían suspender el inicio del juicio. En el comunicado el máximo tribunal aclaró que esto no era así.
En el proceso son juzgados desde el 21 de mayo la senadora de Unidad Ciudadana, los detenidos De Vido, el exsecretario de Obra Pública José López, el primo del fallecido expresidente Néstor Kirchner, Carlos Kirchner, y el empresario Báez. También son juzgados Nelson Periotti, Raúl Daruich, Mauricio Collareda, Héctor Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi, José Santibañez y Abel Fatala. Todos están procesados por asociación ilícita y defraudación a la administración pública a raíz del presunto direccionamiento del 80% de la obra pública nacional en Santa Cruz a favor de empresas del grupo Báez, supuesto pago de sobreprecios e incumplimientos.

Este es el primer juicio oral que afronta la actual candidata a vicepresidenta, que además está procesada con prisión preventiva en la causa por los cuadernos de las coimas (aunque se encuentra en libertad porque tiene fueros como senadora nacional). También fue enviada a juicio, sin fecha de inicio, en otras investigaciones como Hotesur, Los Sauces, firma del Memorando de entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA y venta de dólar futuro.

DEJA TU COMENTARIO