La Justicia creará un registro de víctimas de trata de personas

Se trata de uno de los tres delitos más lucrativos de la humanidad y uno de los que más preocupación generan entre los organismos internacionales. Por eso, hoy, en la nueva conmemoración del Día Internacional contra la Trata de Personas, diferentes actores de seguridad y justicia consideran óptimo reforzar el sentido de responsabilidad contra esa metodología de esclavitud y vejaciones. Así, desde la Cámara Federal de Casación Penal se empezó a trabajar en la creación de un legajo de víctimas de trata.

En la actualidad, se estima que más de 800 mil personas en todo el mundo son víctimas de trata y hay tres tipos de explotación: la sexual, que es la mayoritaria, la laboral y la extirpación y explotación de órganos vitales.

«A nivel mundial, existe en la actualidad una crisis evidente de migración. Entonces, los individuos que cometen estos delitos se aprovechan de estas situaciones de vulnerabilidad de las personas, por su desplazamiento, por su desarraigo. Son personas que están huyendo y se aprovechan de ellas para explotarlas», explicó el juez de la Cámara Federal de Casación Penal y Director Jurídico de Investigación de la Trata de Personas de la Corte Suprema, Gustavo Hornos.

Hornos celebró que, a lo largo de los últimos años, el trabajo en conjunto de los tres poderes logró consolidar «una verdadera política de Estado que se mantiene en línea con los compromisos internacionales establecidos por las Naciones Unidas».

El juez considera tan importante el trabajo en la prevención de los casos de trata, así como mantener el apoyo y la ayuda para aquellas personas que fueran rescatadas de una red de trata e intenten rehacer su vida.

De acuerdo al «Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el delito de trata», dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en la Argentina se rescataron unas 2.787 víctimas de la trata.

DEJA TU COMENTARIO