Por los dichos durante la Copa América Brasil 2019, la Pulga recibiría un duro castigo por parte del ente sudamericano.
En la órbita de la Confederación Sudamericana de Fútbol se especula con una sanción de dos a seis meses de suspensión para Lionel Messi por sus declaraciones contra la organización de la Copa América de Brasil. El capitán de la Selección Argentina afirmó que el torneo estaba "arreglado" en favor del local y acusó de "corrupción" al ente continental, en especial luego de los fallos arbitrales de la semifinal en Belo Horizonte.
La Pulga tiene tres expedientes en la sede de Asunción. El primero, correspondiente a la expulsión en el tercer puesto ante Chile por su disputa con Gary Medel, se cerró con una fecha (a cumplirse en marzo de 2020 por las Eliminatorias) y 1.500 dólares. También quedó archivado el ético y el único abierto es el correspondiente a los dichos del crack rosarino, que se perdería lo que resta del 2019 con la camiseta albiceleste.
¿De qué partidos se quedaría al margen? Las tres fechas FIFA que restan. Los duelos de septiembre en los Estados Unidos ante México (el 5 en Los Ángeles) y Chile (el 10 en San Antonio), los de octubre ante Alemania (Dortmund) y la Selección del País Vasco (España) y los de noviembre en Ryad, Arabia Saudita, ante Brasil y el anfitrión (14 y 18).