Macri pidió derogar la elección de legisladores del Parlasur

El presidente considera que se trata de un "gasto innecesario" y que deberían seguir los ejemplos de Brasil y Uruguay que utilizan a los mismos diputados y senadores nacionales.

El presidente Mauricio Macri pidió este viernes al Congreso Nacional que "derogue la Ley" que obliga a elegir diputados del Parlasur en los comicios generales del 27 de octubre y propuso que "los mismos diputados y senadores que ya nos representan lo hagan en el Parlasur como lo hacen Brasil y Uruguay". A través de Twitter, el Jefe de Estado advirtió que "cuesta una fortuna mantener el gasto innecesario que significa generar un nuevo cuerpo de representantes en el Parlasur en cada elección". Y agregó: "Le pido al Congreso Nacional que derogue la Ley que obliga a esta renovación y que los mismos diputados y senadores que ya nos representan lo hagan en el Parlasur como lo hacen Brasil y Uruguay".

Con su propuesta cumplirán esas funciones los legisladores que surjan de la composición del Congreso desde diciembre. Lo que el jefe de Estado pidió es que se derogue la ley número 27.120 que establece que junto con los cargos ejecutivos y legislativos nacionales y provinciales se eligen los parlamentarios del Mercosur. Las declaraciones del Presidente se dan horas después de su participación en Santiago de Chile de la Constitución del PROSUR, el nuevo espacio que busca reemplazar a la UNASUR y que tuvo este viernes el consentimiento de sus pares de Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y Guyana, y las abstenciones de Uruguay y Bolivia. Si bien el Mercosur estableció que en 2020 todos los parlamentarios del bloque debían ser elegidos por voto directo, los únicos países que lo hacen son Paraguay y la Argentina. Brasil y Uruguay solo envían a legisladores de su propio Parlamento. La Argentina tiene 41 representantes en el Parlamento del Mercosur y es el país con más cantidad de representantes. En ese contexto es que la legisladora Mariana Zuvic dijo hace 10 días que renunciaba a sus fueros y su sueldo en lo que consideró una forma de rechazar a todos los privilegios y "dar el ejemplo". "El Parlamento del Mercosur hoy está en una etapa de transición y no funcionará de forma plena hasta el 2020. No es ético que los parlamentarios cobremos un sueldo en este contexto", manifestó.

DEJA TU COMENTARIO