Carnaval ’19: Comparsas y todo el color en un finde largo ideal para viajar

Llegó el fin de semana largo de Carnaval, y todo está listo en los principales destinos turísticos del país para celebrar cuatro días de una auténtica fiesta. Del 2 al 5 de marzo, en distintos puntos del país, habrá desfile de carrozas seguidas de multitudinarias comparsas, disfraces, miles de lentejuelas, mucha purpurina y color, al ritmo de contagiosas batucadas.

Un repaso de los lugares más destacados donde la fiesta es una invitación imperdible para pasear, recorrer y conocer las costumbres en cada lugar.

Gualeguaychú, el Carnaval del País

Es el más destacado de todos, y su magnitud como esplendor lo hacen figurar entre otros famosos, como el Carnaval de Río de Janeiro o el de Venecia. Y no es para menos cuando se lo prepara con tanto detalle y dedicación durante todo un año, para salir a dejar todo en unos cuantos días de festejo. Y por aquel corsódromo, en el Parque de la Estación, unas 40 mil personas de todas partes, son testigos año tras año de una verdadera fiesta al aire libre. Por allí desfilan increíbles carros alegóricos, magníficos trajes y originales puestas en escena con el destello de colores que dejan una tras otra las comparsas Ará Yevi, Kamarr, Marí Marí, O’Bahía y Papelitos, y miles de bailarines. Allí, todos saltan, bailan y disfrutan de una verdadera celebración familiar.

Para acercarse: a partir de las 21.30 del 2 al 4 de marzo. Y cuando los brillos de la noche se apagan, se multiplican los lugarcitos de Gualeguaychú para recorrer y disfrutar playas y actividades recreativas a orillas del río Uruguay.

En otras localidades de Entre Ríos, como Gualeguay, también llevan los ritmos del Carnaval muy arraigados a su gente, sus estancias y el turismo que busca disfrutar lo rural. Aquí se celebra la Fiesta Provincial de las Comparsas, donde participan K’rumbay, Samba Verá y Si-Sí además de elegir a la reina. La cita es del 2 al 4 de marzo, de las 22.30, en el corsódromo municipal ubicado en terrenos del ex ferrocarril, donde el corso es participativo y el público es invitado a formar parte del espectáculo y los juegos de espuma.

Fiesta Nacional en la Capital del Carnaval, Corrientes

Corrientes es otra provincia que vive el carnaval con cuidadosos preparativos todo el año, para bailar y celebrarlo durante varios fines de semana en verano.

Después de las celebraciones barriales previas en cada una de sus localidades, llegan las noches de máximo color y brillo al corsódromo Nolo Alías y al anfiteatro Cocomarola. Una buena oportunidad para acercarse del 1 al 4 de marzo. Allí desplegarán su arte las agrupaciones Ara Berá, Arandú Beleza y Sapucay, con 600 integrantes cada una- al ritmo de grupos musicales y escuelas de samba. Es un espectáculo imperdible.

Carnaval Artesanal de Lincoln, en Buenos Aires

La fiesta se multiplica y se participa entre los vecinos y talleres de la comunidad que pone todo el despliegue creativo y artesanal. Son más de 100 motivos en carros alegóricos y enormes muñecos cabezudos, confeccionadas con la técnica de cartapesta.

Este año el desfile de murgas, escuelas de samba, seguidos por batucadas y carros musicales se realiza desde el 1 al 5 de marzo, en la avenida Massey, a partir de las 22 horas. El sábado desfila el corso infantil y durante las noches también hay presentación de artistas y show musical.

El Carnaval de la Quebrada y las tradiciones del Norte Argentino

Como toda buena costumbre que honra a la Pachamama -Madre Tierra-, es tiempo de agradecer con música, cantos, coplas, máscaras y baile. Todo un ritual que se comparte y se vive de una manera única y especial y que cada año se revive como auténtico ritual con el desentierro y entierro del Pujllay -diablo-.

Mientras tanto, los “diablos del Carnaval” reparten hierbas aromáticas y contagian su espíritu y color carnavalero danzando al compás de antas y bombos, formando coloridas rondas, al ritmo alegre del carnavalito y donde abundan espuma, talco, serpentinas, sonidos y deliciosas comidas típicas de la Puna. Vale la pena estar ahí y recorrer los pueblos de la Quebrada, aunque esta tradición permanece vigente en cada lugar de Jujuy. Si bien tiene diferentes etapas, el “carnaval grande” se festeja del 2 al 5 de marzo y culmina con el “carnaval chico” o entierro, el fin de semana siguiente.

Corsos de la Patria Grande, en Salta

El Carnaval también es una tradición muy arraigada, que adquiere distintas formas y se celebra en cada lugar de Salta. Del 1 al 5 de marzo, los Corsos de la Patria Grande avanzan como cada fin de semana junto a las comparsas folklóricas, murgas, caporales, carrozas y artistas con todo un gran despliegue de brillo y color por la Avenida del Carnaval a partir de las 21.30.

DEJA TU COMENTARIO