India y Vietnam, las dos potencias económicas que visitará Macri en su gira

El Presidente parte hoy hacia estos dos países que se convirtieron en líderes junto con China; comercio, inversiones y profundización de las relaciones bilaterales son los objetivos del viaje.

Cuando Mauricio Macri inicie este viernes su gira por India y Vietnam buscará sumergirse en un imponente mundo de oportunidades de inversiones para la Argentina por un simple motivo: llegará a las tierras donde surgen dos de las economías más desarrolladas de los últimos años en Asia, con un mercado potencial de más de 1.500 millones de habitantes que tienen un crecimiento económico sostenido del 6% anual, por lo que se han convertido en un lugar inevitable para los negocios.

Macri partirá hoy en un vuelo de Fly Emirates hasta Dubai, a pesar de las recomendaciones para no viajar en avión de línea que le dio el Ministerio de Seguridad, y de allí viajará por India y Vietnam en un avión privado.

Una diferencia sustancial dirimen India y Vietnam de la gigante China que también ha crecido abruptamente en los últimos años. Estos dos países en los que Macri tratará de reforzar las relaciones y aumentar los niveles de intercambio comercial se sustentan en sistemas democráticos con elecciones libres y no en un régimen comunista con autoridades designadas a dedo como ocurre en Beijing.

India es una de las economías en crecimiento más grandes del mundo y el segundo país después de China más poblado del planeta con una población 1.400 millones de habitantes, un PBI que creció en 7.2% durante el año pasado y un comercio global de 2 trillones de dólares donde, extrañamente, la pobreza alcanza no más del 12 por ciento.

Macri se reunirá con su par Narendra Modi cuyo partido Bharatiya Janata ganó las elecciones desde el 2014. No será su primer encuentro ya que se encontraron al menos tres veces en los últimos dos años en diferentes reuniones internacionales. India es un país donde hay 407 habitantes por kilómetro cuadrado y la esperanza de vida al nacer es de 68 años. En los últimos 10 años India tuvo un crecimiento del PBI promedio del 6% y los sectores de la economía que más crecieron fueron la agricultura (17 %), la industria (29%) y los servicios (54%).

La balanza comercial de India y Argentina no supera los 3.000 millones de dólares y resulta favorable a nuestro país. La Argentina vendió entre 2017-2018 unos 1.200 millones de dólares a India concentrados en más del 90% en un solo producto: aceite de soja. Y se importaron de allí piedras preciosas, petróleo refinado, autos, productos químicos, fármacos, hierro y acero.

Pero en los objetivos del viaje de Macri se buscará impulsar negociaciones de acceso al mercado de cítricos, uvas, huevos frescos, arándanos y yerba mate. También la Argentina intentará potenciar las exportaciones de maquinaria agrícola, minería, gas y petroleo.

DEJA TU COMENTARIO