El DNU sobre extinción de dominio ingresó al Congreso y hay fecha de tratamiento

La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo tiene 10 días para expedirse sobre la iniciativa.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece la extinción de dominio ingresó este miércoles al Congreso donde deberá ser discutido por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo. Los legisladores tendrán 10 días para expedirse sobre la iniciativa impulsada por el Ejecutivo.

El texto fue enviado este miércoles al Congreso por la Jefatura de Gabinete y quedó en manos de la comisión Bicameral que deberá definir si avala la medida o no. Según informaron, el próximo 6 de febrero será la fecha en que se reunirán los legisladores.

El decreto solo puede perder vigencia si es rechazado por ambas cámaras. La comisión cuenta con 8 diputados oficialistas y 8 opositores, y está presidida por el diputado del Frente para la Victoria (FPV) por Santa Fe, Marcos Cleri. En caso de empate, la definición quedará en manos del legislador santafesino.

El anuncio del presidente, Mauricio Macri, de impulsar la medida por decreto generó descontento en los sectores opositores que exigían el tratamiento habitual en el órgano legislativo. En ese sentido, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, no descartó esa posibilidad: "Si hay una decisión en el Congreso para transformarlo en ley, bienvenida sea".

En la misma sintonía, el ministro de Justicia, Germán Garavano, manifestó esta semana que a pesar del debate que se abre en la comisión bicameral, también se podrá discutir "en paralelo" la ley en el recinto de la Legislatura, siempre y cuando haya consenso. "Los dos procesos habilitan la discusión de este instrumento en el Congreso”, expresó.

El decreto prevé la creación de una "Procuraduría de Extinción de Dominio a favor del Estado Nacional" que permita investigar y, llegado el caso incautar, bienes a través de un juicio civil contra acusados de cometer delitos federales, tales como narcotráfico, corrupción, trata de personas y contrabando, entre otros.

DEJA TU COMENTARIO