China advierte a Canadá por «graves consecuencias» si no libera a la CEO de Huawei

La directora financiera de la empresa, Meng Wangzhou, fue arrestada por acusaciones de fraude para violar las sanciones impuestas por Washington a Irán.

El gobierno chino aumentó la presión diplomática sobre Canadá para que libere a la directora financiera de Huawei, Meng Wangzhou, y amenazó a ese país con «graves consecuencias» por su detención a pedido de Estados Unidos que la acusa de fraude para violar las sanciones impuestas por Washington a Irán.

El viceministro de Asuntos Exteriores de China, Le Yucheng, convocó el sábado por la noche al embajador canadiense John McCallum para presentarle una «fuerte protesta» por el arresto de Meng en Vancouver e instó a Ottawa a que la libere de inmediato, de acuerdo con un escueto comunicado de la cancillería china.

El caso se ha convertido en uno de los peores conflictos diplomáticos entre China y Canadá, uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos.

«China urge encarecidamente a la parte canadiense a que libere de inmediato a la persona detenida y proteja seriamente sus derechos legítimos; de lo contrario, Canadá debe aceptar su responsabilidad por las graves consecuencias causadas», señala el comunicado.

La cancillería china calificó la detención como «extremadamente desagradable» porque «ignora la ley» y tiene todos los visos de «causar daños» a las relaciones chinocanadienses.

La condena de la Cancillería y de los medios de prensa oficiales chinos es «inusual», según un artículo publicado por el periódico South China Morning Post que subraya «la seriedad» con la que Beijing se está tomando el caso y su determinación de liberar a Meng.

Aunque China no ha especificado qué acciones tomaría contra Canadá, ese rotativo hongkonés apunta a algunas posibles medidas de represalia, que van desde la congelación de los intercambios diplomáticos hasta la suspensión del comercio, las cuales pondrían ponerse en marcha si finalmente Meng es extraditada a Estados Unidos, indicó la agencia española Efe.

Mientras, un editorial del oficial Diario del Pueblo señaló que la parte canadiense debe darse cuenta «claramente» de que «no hay vaguedades» entre la justicia y la arbitrariedad.

«La parte canadiense debe corregir sus errores y parar inmediatamente esta infracción sobre los derechos e intereses legítimos de un ciudadano chino. Debe dar al pueblo chino una respuesta correcta y que pueda evitar pagar un precio elevado», apuntó el diario.

DEJA TU COMENTARIO