Carlos Rívolo y Carlos Stornelli apelaron la decisión del juez Claudio Bonadio, quien había procesado al empresario y al ex jefe de Gabinete sin prisión preventiva.
Los fiscales Carlos Rívolo y Carlos Stornelli pidieron hoy la detención del empresario Paolo Rocca, procesado por asociación ilícita en el marco de los cuadernos del chofer Oscar Centeno por el pago de sobornos en obra pública.
Fuentes judiciales informaron a NA que apelaron la decisión de Bonadio de haber procesado al empresario sin prisión preventiva y ahora definirá la Cámara Federal.
La solicitud de los fiscales también es para que la Cámara Federal imponga la prisión preventiva a Juan Manbuel Abal Medina, exjefe de Gabinete, y a su exsecretario Martín Larraburu, pues el juez Bonadio lo procesó pero sin haber ordenado la detención.
También lo hacen abarcativo a los empresarios Alberto Padoán (de la firma Vicentín) y Rubén Aranda (de Proalsa-Chimen Aike).
Todos ellos fueron procesados por asociación ilícita y sin prisión preventiva, y los fiscales apelaron este último aspecto al recordar que el juez sí impuso la prisión preventiva a algunos otros imputados que tienen la misma acusación.
"Los imputados Juan Abal Medina, Hugo Martín Larraburu, Paolo Rocca, Alberto Ángel Padoan y Rubén David Aranda convergieron junto a funcionarios públicos del más alto nivel en la perpetración de un emprendimiento criminal complejo, ideado, planificado y ejecutado, como señaló el juez, con el objeto de recaudar dinero ilegal con el fin de enriquecerse ilegalmente y de utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos", evaluaron los fiscales.
"Los hechos juzgados ostentan las notas distintivas de las prácticas organizadas de corrupción estatal y empresarial ideadas, planificadas y perpetradas desde las altas esferas del poder público. Se trató por tanto de un emprendimiento criminal, concebido, proyectado y sostenido en el tiempo con un nivel de sofisticación y profesionalismo que permitió una extensión temporal prolongada", entendieron en el escrito de apelación ante la Cámara Federal.
En tanto, los fiscales no apelaron la falta de mérito del empresario Marcelo Mindlin quien seguirá por el momento siendo investigado por Bonadio.
La causa ahora está en manos de la Sala I de la Cámara Federal la misma que tiene también para resolver el procesamiento como jefa de una asociación ilícita de la expresidenta Cristina Kirchner y también respecto al pedido de desafuero al Congreso de la Nación por tener fueros al ser senadora nacional.
El Tribunal no tiene plazos para resolver sobre los pedidos de detención de los fiscales así como sobre las acusaciones tanto sobre exfuncionarios como empresarios, aunque se prevé que gran parte de ellas lo sean antes de fin de año.