Cobos impulsa una reforma jubilatoria a favor de las personas Down

El senador nacional Julio Cobos (Cambiemos) presentó un proyecto para crear un régimen previsional especial de carácter excepcional para que personas con síndrome de Down puedan jubilarse a los 50, y con menos años de aportes, al considerar que la legislación actual "hace ilusorios" sus derechos.

“Queremos darle un carácter justo" al régimen, explicó, pues "igualar sus derechos previsionales al del resto de la población los hace ilusorios, ya que en este colectivo el envejecimiento es prematuro y sin embargo la legislación les impone los mismos requisitos de edad que al conjunto de los trabajadores”.

El proyecto de Cobos propone además que las personas con síndrome de Down se jubilen con "una menor cantidad de años de aportes, manteniendo las otras características del sistema" previsional.

"Estas modificaciones son un acto de justicia para quienes por motivos genéticos tienen un envejecimiento más rápido que el resto de la población", sostuvo.

Para el legislador por Mendoza, "es deber del sistema previsional la existencia de una edad adecuada de jubilación que permita un disfrute de la misma con años en condiciones físicas plenas".

Según el ex vicepresidente de la Nación, “en la legislación argentina es un hecho nuevo darle una mejor edad jubilatoria por la situación personal del trabajador y no por su situación en el mundo laboral, trascendiendo los encuadres sindicales".

"Esperamos que este proyecto sea el disparador de un sistema más puntual que permita adecuar la legislación para que los derechos sean reales y todos los trabajadores puedan disfrutar un lapso de jubilación sanos”, añadió.

DEJA TU COMENTARIO