ONU: éxodo de venezolanos alcanza 3 millones en todo el mundo

La Organización de las Naciones Unidas pidió el jueves a la comunidad internacional incrementar la ayuda a los migrantes.

3 millones de venezolanos han huido de un gobierno autocrático y una economía devastada, según las estimaciones más recientes de la Organización de las Naciones Unidas, que pidió el jueves a la comunidad internacional incrementar la ayuda. La escasez de alimentos, la hiperinflación y años de conflictos políticos violentos generan una de las crisis migratorias más grandes del mundo en los últimos años. La ONU calcula que unos 2,4 millones de migrantes y refugiados venezolanos viven en América Latina y el Caribe y el resto lo hace en otras regiones. Eduardo Stein, representante especial de la agencia para los refugiados venezolanos, felicitó el jueves a sus vecinos por llevar adelante una política de puertas abiertas, pero advirtió sobre una posible saturación a raíz del enorme flujo de migrantes. "Su capacidad de recepción es muy limitada, por lo que se requiere una respuesta más sólida e inmediata de la comunidad internacional para que esta generosidad y solidaridad continúe", afirmó.

Colombia alberga actualmente a más de un millón de venezolanos, mientras que Perú ha recibido a más de medio millón, seguido por Ecuador y Argentina con 220.000 y 130.000 migrantes, respectivamente. Las naciones de América Central y el Caribe también reportan niveles récord de migrantes venezolanos. En septiembre, funcionarios gubernamentales de toda la región se reunieron en Quito para coordinar una respuesta a la crisis humanitaria y trabajar a fin de proteger a los venezolanos de la xenofobia y la explotación. Un segundo encuentro tendrá lugar en Ecuador a fines de este mes.

DEJA TU COMENTARIO