Los 10 finalistas del premio que busca a los mejores maestros del país

"Maestros argentinos" es el reconocimiento que entrega un millón de pesos al equipo docente ganador.

Desde hace tres años, el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia entrega el premio "Maestros argentinos", que reconoce la labor de equipos de educadores del país. Para la nueva edición, dieron a conocer a los 10 finalistas entre más de 1.400 proyectos que respondieron a la convocatoria.

Iniciativas de fomento de la lectura, de concientización sobre enfermedades locales, de inclusión, de fabricación de artículos ortopédicos, entre otras. Apenas son algunos de los diez proyectos que figuran entre los aspirantes a quedarse con el premio de un millón de pesos que se dará el 30 de octubre.

Se trata de todas escuelas públicas. Entre los finalistas, hay tres equipos docentes de la provincia de Buenos Aires (Florencio Varela, Olavarría y Saladillo), uno de Chubut, uno de Córdoba, uno de Corrientes, uno de Misiones, uno de Neuquén, uno de Santa Cruz y uno de Tucumán. Todos ellos fueron reconocidos por mejorar las trayectorias escolares y los aprendizajes de los estudiantes.

"El premio pone especial énfasis en la necesidad de renovar las prácticas de enseñanza, destacando proyectos que promuevan los talentos y potencialidades de los estudiantes, como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, la comprensión, el respeto por la diversidad y la búsqueda de soluciones creativas para los problemas de su entorno", informaron desde la cartera educativa.

Además del premio mayor de un millón pesos, todos los finalistas recibirán un reconocimiento económico: 500.000 pesos al segundo puesto, 400.000 al tercero, 300.000 al cuarto, 200.000 al quinto y 100.000 a los últimos cinco. El dinero será transferido a la escuela y destinado a profundizar la iniciativa, para comprar materiales didácticos o equipamiento tecnológico, o para formación docente.

Al respecto, a cada candidato se le pidió que puntualice para qué utilizarían el dinero en caso de resultar ganadores. Los finalistas se eligieron en base a distintos criterios: impacto, innovación, potencial inspirador, nivel de coherencia y consistencia entre el diagnóstico de la problemática, las estrategias propuestas y la finalidad del proyecto, el trabajo en equipo, la sustentabilidad, la extensión a la comunidad y el uso de los recursos.

DEJA TU COMENTARIO