Se perdió el 80% de la producción de tomate por el bloqueo de Paraguay

La Federación Agraria Argentina pidió este domingo al Estado que adopte medidas bilaterales por el bloqueo del Paraguay a la importación de tomates. Pérdidas millonarias para los productores formoseños, que pide intervención del Estado.

No entregan "los permisos de autorización fitosanitarias" y, a raíz de esto, en Formosa "se pudrieron unas 5.000 toneladas de tomate", informaron hoy a Télam desde la Federación Agraria Argentina

El director de la Federación Agraria Argentina en Formosa, Panfilo Ayala, dijo a Télam que "el ochenta por ciento de la producción de tomate se perdió por el bloqueo de Paraguay (…)queremos que el Estado intervenga en esto".

Según el dirigente agrario, en Formosa existen unos 240 pequeños productores que producen un poco mas de 5.000 toneladas en unas 120 hectáreas.
"Hoy la están pasando mal y pedimos al gobierno que hagan cumplir los tratados de libre comercio entre ambos países que están previstos en el Mercosur", agregó Ayala.

El dirigente agrario comentó que el precio del kilogramo del tomate "es de diez pesos y la caja de 22 kilogramos está 200 pesos y hoy el productor las tiene que vender a un precio mucho mas bajo para no perder lo poco que queda".

Ayala detalló que Paraguay no está entregando los permisos fitosanitarios "por lo que complica no solo al tomate sino también a la cebolla, por eso pedimos la intervención del Estado, nos pasa lo mismo con la banana, nuestro país permite el ingreso de banana, paraguaya, brasileña y ecuatoriana, y nosotros no podemos comercializar nuestra fruta por el precio desleal que hay".

DEJA TU COMENTARIO