Luego de meses en los que Argentina sufriera los embates de la crisis cambiaria, que arrastró al peso a tocar mínimos históricos, la economía empieza a mostrar señales de que la mayor corrección ya se produjo y el flujo de dólares comienza a equilibrarse.
Desde que el 1° de octubre comenzó el nuevo plan monetario, que busca reducir la cantidad de pesos en circulación, la moneda se ha apreciado casi 13% y ahora opera, según Bloomberg, cerca de la banda inferior impuesta por el Banco Central.
Menor voracidad por el dólar. La demanda de divisas para atesoramiento cayó a la mitad en septiembre, hasta USD 1.100 millones, respecto de agosto, según indicó el último informe cambiario del Banco Central. "Se ve una tendencia de los ahorristas a vender más dólares en las sucursales", afirmó el director de banca mayorista del Banco Comafi, Fabio Saraniti. "Ahora estamos terminando con saldo neto en la compra-venta de billetes con los clientes".
Se cierra el rojo con Brasil. Septiembre fue el primer mes desde 2014 en el que la balanza comercial con Brasil, el principal socio de Argentina, cerró en positivo. Con un tipo de cambio más alto, las exportaciones hacia el país vecino crecieron 13 por ciento interanual, mientras que las importaciones se derrumbaron 35 por ciento.
Menos argentinos por el mundo. Un dólar más caro desalienta a los argentinos a viajar fuera del país y quita presión sobre la demanda de billetes. El Indec reportó esta semana que la salida de residentes hacia el exterior cayó 11,9 por ciento en agosto, respecto del mes anterior, mientras que el ingreso de extranjeros se incrementó en un 7,4 por ciento. El turismo fue el principal factor que explicó la fuga de capitales en Argentina desde 2011 hasta hoy, con una salida que llegó a un récord de USD 10.577 millones sólo en 2017. renovar casi todos sus vencimientos esta semana a un rendimiento que resultó levemente inferior al del lunes.
Mercado en sintonía con el BCRA. Las expectativas del mercado sobre el peso empezaron a alinearse en los últimos días con las del Banco Central. Inversores está apostando a que la moneda seguirá la evolución que le trazó la institución, y se ubicará en el centro de las bandas de flotación cambiaria hasta fin de año.