Suba de gas: marcha atrás y el estado se hace cargo de los aumentos

El gobierno de Mauricio Macri decidió "hacerse cargo" de los aumentos adicionales en la tarifas de gas, que debían pagar los contribuyentes a partir del año que viene.

Altas fuentes del Gobierno confirmaron a que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, le comunicó la novedad al senador peronista Miguel Pichetto y los jefes de bloques opositores de la Cámara de Diputados. Con este dato, quedaría desactivada la sesión especial pedida por la oposición al Gobierno para derogar los aumentos, y las medidas judiciales pedidas por el fiscal Guillermo Marijuán contra el ministro de Energía Javier Iguacel, promotor de la suba.

El Gobierno se hará cargo, entonces, de los aumentos. Tal como se preveía para los contribuyentes, lo hará en 24 cuotas, a partir de octubre de 2019 hasta el mismo mes de 2021, es decir, durante el próximo gobierno. Frigerio consensuó el cambio con las empresas de gas , y logró el aval político luego de una reunión matinal con el jefe de gabinete Marcos Peña. El conflicto por el aumento había llegado al propio seno de la coalición oficialista, ya que el radicalismo había propuesto anoche que fuera el Estado, y no los usuarios residenciales de gas, quienes pagaran el costo de la devaluación en sus boletas. En el Gobierno aclararon que no se trata de una "marcha atrás", sino de un "consenso entre oficialismo y oposición" para que "no sea la gente la perjudicada". De todos modos, unas horas atrás, en Olavarría, fue el Presidente quien defendió los aumentos al hablar con una radio local. "Soy el primero en entender lo que significa y lo que cuesta, pasar de que te dijeran que la energía no costaba nada y asumir que ahora cuesta y que hay que pagarla. La postura (del gobierno anterior) hizo que nos quedáramos sin energía", dijo el Presidente a radio M, de esa localidad bonaerense, a la que el Presidente llegó con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el titular de Anses, Emilio Basavilbaso.

DEJA TU COMENTARIO