Lebac: toda las miradas puestas en la reacción de un nuevo “supermartes"

La atención está puesta en qué comportamiento adoptarán los que no quieran renovar y cómo afectará a la cotización del dólar.

Este martes vencen más de $403.000 millones de Lebac, de los cuales se estima que $300.000 millones están en manos de inversores no bancarios. En su plan de reducir, como mínimo, la mitad de las letras en manos de inversores particulares, el BCRA anunció que no renovará alrededor de $ 100.000 millones que están en manos de bancos y solo ofrecerá hasta $150.000 millones de Lebac para ser suscriptas solo por inversores no bancarios.

Asimismo, los bancos sólo podrán participar en las licitaciones primarias de Lebac por cuenta y orden de terceros no bancarios. Para aquellos bancos tenedores de Lebac, el BCRA les ofrecerá Notas del Banco Central (Nobac) a 1 año de plazo y Letras de Liquidez (Leliq). Además, el Ministerio de Hacienda les ofrecerá Letras del Tesoro (Letes) en pesos.

En el caso de los $ 300.000 millones que están en manos de inversores no bancarios, se les ofrecerá renovar hasta $ 150.000 millones, con lo cuál otro número idéntico se inyectará en el sistema. Para que la expansión no sea aún mayor, los inversores deberán tomar cada Lebac que les ofrecen.

Para poder aspirar ese dinero, el BCRA, en conjunto con el Ministerio de Hacienda, prepararon distintas opciones. Un ejemplo es la emisión de Letes en pesos de corto plazo.

Si bien en los últimos meses no hubo problemas para renovar y rescatar las letras, la atención está puesta en qué comportamiento adoptarán los que no quieran renovar Lebacs ni pasarse a las letras que saldrá a ofrecer el Tesoro.

DEJA TU COMENTARIO