Presupuesto 2019: avanza el acuerdo político de Macri con las provincias

El Gobierno nacional consiguió ayer lo que buscaba: el compromiso político de la casi totalidad de los gobernadores, incluida la gran mayoría de los opositores peronistas, de contribuir a la aprobación del Presupuesto 2019, que prevé un fuerte ajuste para cumplir con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pero ese apoyo de los gobernadores peronistas tuvo que ver más con el reconocimiento de la fragilidad económica del Gobierno que con un convencimiento político. Algo que hizo público en sus declaraciones Juan Manuel Urtubey, uno de los mandatarios más cercanos a Mauricio Macri. “Yo no hubiera ido al FMI, pero el paso ya está dado”, afirmó el salteño.

En ese sentido, el logro de la Casa Rosada se vio acotado a un compromiso político para dotar al Ejecutivo del Presupuesto. Pero el Gobierno no logró avanzar mucho más en lo que tiene que ver con los acuerdos fiscales de recortes y de suba de ingresos, temas que terminarán de decidirse cuando el proyecto entre a Diputados para su debate.

Según trascendió, el envío a la Cámara Baja sería entre el viernes y el sábado próximos. Y el lunes, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, explicará allí la letra fina del proyecto.

El compromiso de los gobernadores tuvo ayer dos escenarios. Primero, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde los mandatarios de las 19 provincias opositoras debatieron con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Allí, y luego de tres horas de charlas, no se avanzó en definiciones de fondo. Tal es así que, a la salida, Frigerio confirmó que habrá una adenda al Presupuesto que incluirá algunos de los reclamos de las provincias para tener mayores ingresos.

Por ejemplo, habrá un aumento de 0,25 a 1% del Impuesto a los Bienes Personales en el exterior, lo que alcanzaría a aquellos que se beneficiaron con el blanqueo; y además, se postergará por un año la rebaja del Impuesto a los Sellos.

En cambio, quedó claro que el Presupuesto no incluirá –por ahora– el que es el mayor reclamo provincial: la postergación de la reducción de Ingresos Brutos desde 2019, como lo prevé el pacto fiscal firmado a fines de 2017. La medida había sido descartada el jueves por Frigerio, puesta en dudas el lunes, y ayer fue descartada nuevamente.

En ese sentido, y según una fuente gubernamental, Ingresos Brutos sería la carta por jugar por parte del Gobierno en el debate legislativo, lo que podría servirle para salvar los últimos obstáculos en acuerdo final.

“Los gobernadores comprometieron su acompañamiento para que el Ejecutivo tenga una herramienta institucional como el Presupuesto, que tiene que ser equilibrado”, dijo Frigerio.

Horas después del encuentro en el CFI, todo se trasladó al Salón Eva Perón de la Rosada, donde el presidente Macri se reunió con casi todos los gobernadores.

Allí, hubo representantes de 22 de las 24 provincias, entre los que destacaron Schiaretti, Urtubey, María Eugenia Vidal y el mendocino Alfredo Cornejo, entre otros.

Las ausencias notables fueron las de los más críticos: el pampeano Carlos Verna y el puntano Alberto Rodríguez Saá.

Tampoco estuvieron la santacruceña Alicia Kirchner, el entrerriano Gustavo Bordet y el santafesino Miguel Lifschitz, pero los tres mandaron a un representante.

También participó el titular de Diputados, Emilio Monzó, proclive al acuerdo con el PJ opositor.

unque sutil, la diferencia entre las posiciones del Gobierno y de los gobernadores peronistas (Schiaretti fue el vocero ante Macri, y Urtubey ante la prensa) quedó expuesta en las declaraciones de los mandatarios.

“Hemos estado de acuerdo los gobernadores en la necesidad de dotar al Gobierno de un Presupuesto equilibrado y equitativo. Ese fue el punto de acuerdo y vamos a esperar ahora que llegue el Presupuesto para ser tratado por diputados y senadores”, dijo Schiaretti antes de llegar a la Rosada.

Urtubey, por su parte, acompañó a Frigerio a la salida del encuentro con Macri. El salteño compartió la mesa con Dujovne, el neuquino Omar Gutiérrez (“No acordar un Presupuesto sería un golpe institucional”, dijo) y el correntino Gustavo Valdés.

“El equilibrio fiscal es necesario pero no suficiente. Tenemos que avanzar en eso”, aclaró el salteño.

A su turno, ni Frigerio ni Dujovne confirmaron los supuestos de la macroeconomía en los que se basará el Presupuesto. “Serán muy conservadores, porque habrá un fuerte arrastre negativo de 2018, pese a que en el último trimestre de 2019 pueda haber un crecimiento elevado”, dijo el titular de Economía.

Las preguntas surgieron porque en la reunión del CFI, Frigerio les habría comunicado a algunos gobernadores que para 2019 esperan un 0% de crecimiento, 23% de inflación y un dólar de 40 pesos (con picos en 42 y 43). Todo a partir del una caída de la economía del 2,4%, 40% de inflación y un dólar a 38 pesos en 2018.

DEJA TU COMENTARIO