ARA San Juan: el Seabed Constructor ya está en camino para reiniciar la búsqueda

El buque de origen noruego zarpó este viernes y se espera que arribe a la zona entre la noche del sábado y el domingo.

El buque Seabed Constructor, que zarpó este viernes desde el muelle comercial de Comodoro Rivadavia, ya está en camino para llegar a la primera de las tres áreas donde comenzarán las tareas de búsqueda del ARA San Juan, a 297 días de la última vez que se tuvo contacto con el submarino.

Según detallaron familiares de los tripulantes, se espera que la nave arribe entre la noche de este sábado y el domingo. "El buque está rumbo a la zona. Puede llegar hoy a la noche o mañana, depende de cómo esté el clima. Hasta el momento, no hubo novedades de los familiares que están en el barco. Se tarda más o menos 48 horas", aseguró Jacqueline Monzón, hermana de Jorge Ariel Monzón, uno de los marinos que estaba a bordo. "Estamos todos enteros y fuertes porque todos queremos y necesitamos saber que pasó", explicó sobre las expectativas de la nueva misión. "Es una mezcla de emociones. Por un lado, la alegría de haber conseguido un barco con toda la tecnología y por otro, se mezclan los sentimientos del dolor que llevamos. Para nosotros, el dolor sigue siendo el mismo que el primer día porque no tenemos nada", detalló.

El 6 de septiembre arribó a aguas argentinas el buque Seabed Constructor, de bandera noruega. La nave, de última tecnología, pertenece a la empresa estadounidense Ocean Infinity, que en agosto ganó la licitación y que estuvo a cargo de la búsqueda del boeing 777-200 del vuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparecido en 2014 con 239 personas a bordo. Para la operación, los tripulantes cuentan con cinco AUV, vehículos autónomos submarinos con autonomía para sumergirse durante 45 a 60 horas y hasta 6.000 metros de profundidad, según publicó La Nación. Además de especialistas, la misión cuenta con una comisión de cuatro familiares de los desaparecidos que funcionan como veedores. “Hasta la vuelta, vamos por ellos y los vamos a encontrar”, escribió en sus redes Luis Tagliapietra (padre de Alejandro), junto a una foto del Seabed Constructor poco antes de zarpar. Lo acompañan también José Luis Castillo (hermano de Enrique Castillo), Fernando Arjona (hermano de Alberto Arjona) y Silvina Krawczyk (hermana de Eliana Krawczyk, la única mujer que integraba la tripulación). "Estamos todos organizados. Hay familiares en Mar del Plata y en el primer momento que haya una novedad nos avisan. Nosotros podemos estar informados a través de los veedores que hay en el barco.

Cuando lleguen a localizar el submarino nos vamos a enterar todos al mismo tiempo. Nos organizamos con los veedores, los grupos del celular y los mails", detalla Monzón. De acuerdo a Favio Cambareri, administrador del puerto de Comodoro Rivadavia, la tripulación tomará como referencia la información suministrada por todas las operaciones de búsqueda de noviembre y diciembre de 2017 en la cual intervinieron la armada de Estados Unidos y la de Rusia. "Ellos cuentan con esa información y tienen algunos puntos de búsqueda que se encuentra a una distancia próxima al puerto", detalló.

DEJA TU COMENTARIO