Una por una: las 17 medidas anunciadas y los cambios de Ministerios

El presidente Mauricio Macri y su ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunciaron hoy una batería de medidas económicas y políticas para que la Argentina pueda “afrontar y superar” la crisis económica.

A continuación, un repaso por las medidas anunciadas para concretar el «déficit cero».

Las medidas

  • Eliminación del déficit fiscal primario en 2019 (habrá equilibrio en las cuentas públicas) y superávit del 1% del PBI desde 2020. Esto permitirá un ahorro de 6.000 millones de dólares en 2019 y de 5.200 millones en 2020.
  • Reducción a “menos de la mitad” en los ministerios.
  • El Gobierno otorgará «un refuerzo» económico a las personas que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) en septiembre y diciembre.
  • Baja de retenciones del 24% al 18% para las exportaciones de porotos, harinas y aceite de soja.
    Imposición de retenciones de 4 pesos por dólar para las exportaciones primarias.
  • Imposición de 3 pesos por dólar para el resto de las exportaciones (industriales y de servicios).
  • Postergación por un año de la suba del mínimo no imponible de las contribuciones a la Seguridad Social prevista para el año 2019. Con esto habrá una recaudación adicional de 40.000 millones de pesos.
  • Van a «reforzar» el plan Precios Cuidados focalizando en una canasta de alimentos.
  • La administración Cambiemos «empujará cada vez más» el plan «El Mercado en Tu Barrio», un programa para que los consumidores puedan comprar productos a precios accesibles cerca de su casa.
  • La Anses realizará anuncios sobre nuevos créditos con tasa subsidiada para los jubilados y pensionados.
  • El Gobierno renegociará con los laboratorios el acuerdo de precios para que haya descuentos para los jubilados que tienen PAMI.
  • Gasto social: se aplicará fórmula de movilidad para los jubilados. El resto gasto social crecerá sólo por inflación.
  • Caerán 50% real los gastos de capital: aquí se verá un impacto sobre las obras de infraestructura.
  • El Gobierno nacional traspasará a la provincia de Buenos Aires y a la Capital Federal el costo de la Tarifa Social Eléctrica y los subsidios al Transporte público de pasajeros que rigen en la zona metropolitana.
  • Habrá un congelamiento del ingreso de personal y el aumento salarial será atado a la inflación.
  • Se apunta a un ahorro del 20% real en bienes y servicios consumidos por el Estado nacional.
  • Pedirle al Fondo Monetario Internacional que en 2019 “haga el mayor desembolso posible” para eliminar las dudas sobre el programa financiero.
  • Luego de una seguidilla de reuniones a puertas cerradas en la Quinta de Olivos durante el fin de semana, que todavía continuaban en la noche de este domingo, Macri anunció este lunes una reducción en el número de ministerios y la fusión de otros, como un gesto de austeridad en medio de la tormenta.

En Ministerios el escenario es el siguiente:

Economía, con Nicolás Dujovne confirmado, absorbe Energía, cuyo titular hoy es Javier Iguacel.
Producción, a cargo de Dante Sica, integrará una cartera con Trabajo y Agroindustria. Jorge Triaca se mantendrá al frente del área laboral. Luis Miguel Etchevehere, en cambio, seguirá -al menos por ahora- pese a la baja de rango y a la imposición de retenciones.

Desarrollo Social y Salud. Carolina Stanley incorpora a Salud, que hoy está bajo el mando. Según pudo saber Clarín, la continuidad de Adolfo Rubinstein está en duda. Stanley también suma a la ANSeS.
Transporte, con Guillermo Dietrich, seguiría como uno de los ministerios fijos.

Interior, comandado por Rogelio Frigerio, queda fortalecido ante tantos cambios.
Educación, conducido por Alejandro Finocchiaro, suma las áreas de Cultura y Ciencia y Tecnología. Al menos por ahora, Pablo Avelluto y Lino Barañao seguirán en sus cargos, pero como secretarios.
Seguridad Sigue sin cambios, como ministerio y con Patricia Bullrich al frente.
​Justicia también sigue igual, con Germán Garavano a la cabeza.
Defensa continuará como ministerio. Oscar Aguad logró retener su cargo, tras los rumores del ofrecimiento a su correligionario Ernesto Sanz.

La Jefatura de Gabinete absorbe los Medios Públicos y el actual Ministerio de Modernización, cuyo actual titular Andrés Ibarra, se convirtió en el nuevo vicejefe de Gabinete.
Los ministerios de Ambiente y Turismo fueron convertidos en secretarías y ahora dependen directamente del Presidente.

DEJA TU COMENTARIO