Impacto cambiario: los 5 precios que afecta la suba del dólar

La escalada de la moneda extranjera genera incertidumbre, pero también afecta a algunos precios de manera directa. Combustibles, inmuebles y algunos alimentos pueden tener impacto inmediato.

1. Combustibles y vehículos
El precio de los combustibles está liberado y en la ecuación para calcular el valor hay dos variables clave: el precio del petróleo y el valor del dólar. La suba de la moneda extranjera supone una suba de los combustibles en el corto plazo. Eso es lo que ha ocurrido hasta ahora.

El sector automotriz siente el impacto. En la importación de autos y también en el uso de insumos importados para la fabricación. Los costos de la industria automotriz está muy atada al dólar. No todo ese costo se traslada a precio, pero sí afecta.

2. Tarifas
Las tarifas de los servicios públicos tienen un componente atado al dólar. Es que los precios para la venta en boca de pozo está en moneda extranjera. El impacto no es inmediato, pero sí cuando se recalculan los valores de las tarifas. Ese impacto se puede sentir en la tarifa del gas y de la electricidad.

3. Inmuebles
Por la incertidumbre, muchas propiedades comenzaron a tener precios en dólares. La suba de la moneda extranjera complica los planes de compras para quienes buscaban una propiedad por la suba de precios en pesos. Afecta también a quienes están en proceso de adquisición de un crédito hipotecario, que tienen valores fijos en pesos, mientras las propiedades suben por la cotización del dólar.

4. Tecnología
Los artículos tecnológicos en su mayoría son importados o usan insumos de esa procedencia. El impacto inmediato se verá en repuestos y accesorios.

5. Alimentos
El traslado a precios sobre productos básicos puede ser más lento. Aunque hay sectores más sensibles, como los que usan a comodities como insumos (harinas, etc). El trigo es uno de los productos básicos cuyo costo tiene relación con lo que ocurre en los mercados internacionales y el dólar.

DEJA TU COMENTARIO