Indec: la economía tuvo en mayo su peor caída en 9 años

La recesión que anticipó el Gobierno para este segundo semestre se inició temprano, en abril, y en mayo se profundizó con la peor caída de la actividad económica de los últimos nueve años.

Según informó el Indec, la economía se contrajo un 5,8 por ciento anual en mayo y anotó de esta manera el peor registro desde que Mauricio Macri asumió la presidencia. La serie histórica indica que la baja fue la más negativa desde julio de 2009.

Para tamaña caída fue determinante el impacto de la sequía en la agricultura (responsable de un tercio de las exportaciones totales de la Argentina), que registró su peor performance en 107 meses, desde junio de 2009.

Los datos fueron revelados en el informe sobre el Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) que el Indec publicó ayer, y donde se lee que la actividad bajó 1,4 por ciento respecto de abril.

El registro de mayo ralentizó al 0,6 por ciento el crecimiento que venía acumulando la actividad, que había crecido cuatro por ciento en enero; aceleró al cinco por ciento en febrero; anotó 2,1 en marzo, y mostró una baja del 0,6 en abril.

Según un informe difundido ayer por el Ministerio de Producción, la actividad económica del país cayó en abril último por primera vez en 13 meses, producto de “la peor sequía en 50 años, el shock externo y la volatilidad cambiaria”.

Esas mismas causas que señala la cartera que conduce el economista Dante Sica explican también lo ocurrido en mayo, cuando la crisis cambiaria se profundizó y generó un incremento del 22 por ciento en el precio del dólar, uno de los valores clave para la economía.

Mayo fue así el segundo mes consecutivo de caída de la economía. Esta situación coincidió con el inicio de la crisis cambiaria que generó una fuerte devaluación del peso y un aumento de la incertidumbre de los agentes económicos: inversores y consumidores.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, había advertido horas antes de conocerse el Emae sobre que “los próximos meses van a ser un poco más fríos, un poco más tormentosos”, al referirse a las consecuencias de la crisis económica que afecta al país.

Si bien aún no hay datos oficiales sobre junio, las consultoras ya comenzaron a mostrar sus mediciones. Según la consultora de Orlando Ferreres, la industria se contrajo un cinco por ciento interanual en junio, por lo que acumuló en el primer semestre una merma de 0,2 por ciento anual.

En junio, la industria manufacturera fue afectada por bruscas caídas en los sectores más relevantes. Puntualmente, en el segmento de Alimentos y Bebidas se registró una contracción del 6,8 por ciento interanual, con un retroceso de 14,1 por ciento en la producción de aceites, y una baja de ocho por ciento en el rubro de las bebidas.

Tras conocer estos números, que ya fueron contemplados en el acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno comenzó a apostar por una recuperación para principios de 2019.

El fuerte impacto de la sequía determinó que el sector de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura se contrajera un 35,2 por ciento anual, el peor resultado desde junio de 2009.

Por entonces, la Argentina enfrentaba los coletazos del colapso financiero internacional que se inició en 2007 en Estados Unidos y determinó la caída de la megabanca Lehman Brothers.

DEJA TU COMENTARIO