Violencia en el noviazgo: aumentaron 80% los casos entre adolescentes.

Se trata del pedido de ayuda de mujeres entre 14 y 25 años. El dato surge del último informe del Observatorio de la Dirección de Género y Diversidad. En lo que va del 2018, el Poder Judicial ya atendió 96 denuncias.

Crecieron 80% los pedidos de ayuda de mujeres de entre 14 y 25 años que evidenciaron situaciones de violencia por parte de sus parejas. El dato surge del último informe del Observatorio de la Dirección de Género y Diversidad sobre un total de 835 chicas asistidas durante el 2017 .

La violencia en el noviazgo es el tipo de relación problemática que se produce entre parejas adolescentes y que implica abuso de poder, la instalación paulatina de maniobras de dominación sobre la otra persona y, en consecuencia, la restricción de derechos y la producción de daños para quien las padece.

A la Justicia llegan los casos más graves, cuando el problema se agudiza y aparece la violencia física o sexual. “Por lo general, las personas afectadas son las que se acercan a denunciar, cualquiera sea la edad, pero, en general, vienen cuando ya son adultas para contar hechos que les sucedieron cuando eran chicas. Esto es cuando lograron superar de alguna forma esa violencia”, detalló Stella Spezia, al frente de la Dirección de la Mujer del Poder Judicial de Mendoza.

Solo en esa provincia, 96 de las mujeres afectadas tienen entre 15 y 21 años, franja etaria en la cual con mayor fuerza se evidencia la violencia en el noviazgo. De mantenerse esta tendencia, este año se estaría superando los índices del 2017, cuando la cifra cerró con 234 víctimas.

El tipo de ingreso se da por el Ministerio Público Fiscal, en forma directa por la Dirección de la Mujer del Poder Judicial y a través de consultas telefónicas, o juzgados.

DEJA TU COMENTARIO