El empleo formal en la construcción registró su mejor febrero en 9 años

El empleo formal en la construcción aumentó en febrero 9,1% interanual y el número de trabajadores del sector llegó a 415.533 personas, de acuerdo con un informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).

En un comunicado difundido hoy, el Instituto indicó que respecto del mes de enero último, el aumento de la cantidad de empleos fue del 0,1%.

Indicó además que los resultados de febrero de este año "se constituyen en el nivel más alto de empleo del sector en los últimos nueve años para un mes de febrero, sólo inferior al del 2008″.

También detalla que los resultados de febrero último, superan en un 5,6% la media correspondiente a los meses de febrero de cada año.

La comparación con febrero de 2017 presenta un incremento del 9,1%, y acumula en el primer bimestre un alza del 10% interanual.

"Si bien la de febrero es la primera tasa de incremento interanual que se ubica por debajo de los dos dígitos desde mediados del 2017, se da en un contexto en el que de manera progresiva ingresan como base de comparación los meses de mayor recuperación", señala el informe.

De esta forma, "resulta esperable una continuidad en esta tendencia de desaceleración de la tasa de crecimiento, aun cuando el nivel de empleo registrado se siga expandiendo", agregó.

La evolución territorial del empleo formal en la construcción resultó ser heterogénea, siendo 15 las jurisdicciones que registraron una expansión mensual en la cantidad de puestos sectoriales.

Las provincias de Misiones, Formosa, Corrientes y Chaco explicaron en conjunto el 45% de la creación bruta de puestos de trabajo formales durante febrero, y si se agrega a Neuquén y Córdoba, se alcanza el 66,8%.

Respecto de un año atrás, se destacan cinco provincias (Jujuy, Santiago del Estero, Córdoba, San Juan y Neuquén) con un crecimiento interanual del empleo superior al 20%.

Por otra parte, el salario promedio percibido en febrero por los trabajadores registrados en la construcción fue de $17.041, marcando una expansión del 26,9% interanual. Esta tasa representa un leve repunte respecto al registro de enero, revirtiendo la tendencia de desaceleración de los últimos meses.

El 15,5% de los trabajadores registrados del sector percibieron en promedio un salario igual o superior a los $24.000 durante el primer bimestre de 2018, casi el doble de la participación que tenía en igual período de 2017, indicó el informe del Ieric.

DEJA TU COMENTARIO