Giro histórico en Cuba: llega el primer gobierno sin un Castro

Tras casi seis décadas con Fidel y Raúl Castro al frente del país, por primera vez alguien que no luchó en Sierra Maestra, que no es militar y que tampoco pertenece a la familia de origen gallego de los Castro, y que además nació en revolución, se va a hacer con los mandos de la nave. Se trata de Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Todo el mundo da por hecho que este funcionario nacido hace 57 años es el elegido, pero también están seguros de que no estará solo en su cita con la historia ni tampoco lo estará en el futuro.

Un cambio que llega cargado de enorme simbolismo tras la dinastía más larga en la historia de América Latina. Tal vez por ello el propio Raúl supervisará la puesta en escena y los primeros años de su delfín. El general de ejército continuará hasta 2021 al frente del PCC, principal órgano rector de la sociedad cubana y el mismo que toma las decisiones fundamentales del país. Y lo hará convencido de que el relevo general es tan imprescindible como necesario para asegurar la continuidad del proceso revolucionario.

En el empeño por marcar de cerca a su elegido contará con la ayuda inestimable de su propio hijo, Alejandro Castro, jefe de los Servicios de Información y Contrainformación. Porque con el relevo generacional no alcanza: hay que profundizar unas reformas iniciadas por el menor de los Castro para luchar contra la crisis social y económica instalada en la isla desde el Período Especial (la crisis de los noventa). Los hombres fuertes del raulismo y del ejército se mantendrán firmes en sus puestos de combate político.

En esta primera jornada se espera la jura de los 605 diputados elegidos en marzo de una lista de 605 candidatos urdida por el PCC. De entre ellos saldrá hoy la directiva parlamentaria y mañana los integrantes del Consejo de Estado, órgano clave. El siguiente paso será el visto bueno al elegido por Raúl.

DEJA TU COMENTARIO