Aprobaron los bitrenes y ya impacta en la industria automotriz

Las empresas se preparan para atender la nueva demanda de camiones, cuyas configuraciones pueden sumar hasta un 60% más de capacidad de carga.

El megadecreto 27/2018 que firmó el presidente, Mauricio Macri, en enero, sacudió aún más al sector de transporte de cargas que ya venía a los tumbos entre aumentos de combustible, impuestos y peajes. Ahora, con la posibilidad de sumar más capacidad de carga y utilizar camiones más grandes, con más tonelaje, las empresas de transporte se ven en la encrucijada de mantenerse en sus costos y servicios actuales, con la posibilidad de perder clientes; o invertir en nuevos vehículos que le permitan bajar costos, aumentar sus cargas y ofrecer más servicios.

Sin dudas, la gran novedad del decreto fue que permite la circulación de los ya famosos bitrenes y, ante el pedido de los empresarios del transporte, también incluye una propuesta más económica impulsada por la Federación del sector que, si bien permite llevar más carga, no requeriría de una inversión tan fuerte.

A esta situación se suma la industria automotriz, que hace años comenzó a trabajar pensando en la posibilidad de aumentar las cargas y fue generando vehículos con la potencia adecuada para los nuevos topes.

En un país con la extensión de la Argentina, la logística en el comercio de bienes y servicios juega un papel clave para la distribución eficiente de mercaderías. Estos costos tienen una relación directa con el precio de comercialización de los productos en los centros de venta y consumo. De ahí, precisamente, el rol del transporte y la chance de reducir sus costos de circulación o aumentar su productividad. "Desde el lanzamiento de Euro V nos venimos preparando en la oferta de productos para el segmento de pesados y ahora este nuevo escenario fomentará la venta de camiones de mayor porte, asegurando y mejorando las condiciones de seguridad vial del país", afirma Federico Ojanguren, gerente General de Camiones y Buses de Volkswagen. A su vez, indica, "se reducirán los costos logísticos ya que los vehículos circularán con mayor carga y mejorará la competitividad del transporte carretero".

Para Manuel Baylac, gerente de Ventas y Marketing de Camiones Mercedes-Benz, "la medida aprobada por el Gobierno tiene un potencial enorme para reducir los costos logísticos con un nivel de inversión relativamente bajo, lo cual es de gran importancia para nuestro país, debido a que los costos logísticos son altos comparados con otros países de la región. Por supuesto que la seguridad es un aspecto fundamental y, al ver cómo fue la implementación en otros países, acá realmente se tomaron medidas para que el impacto en las rutas sea mínimo". Según el ejecutivo, la legislación contempla desde "altísimos requisitos en tecnología, prestaciones y seguridad que se exige a los tractores y semirremolques, hasta la limitación de circulación por determinadas rutas y autovías aptas para un bitren".

En cuanto a lo que representa para las automotrices, Baylac opina que "el bitren, sumado a las nuevas configuraciones de hasta 55,5 tns, alterará el mix de productos que demandará el mercado, con mayor tendencia hacia el segmento pesados, por lo que lo principal es adecuar los programas de producción a la nueva demanda". No hay que olvidar que los bitrenes funcionan en distintos países, como Brasil o Australia, por lo que esos modelos que se producen en otros mercados estarán disponibles para Argentina. "Esto implica una amplia experiencia práctica en la producción y utilización de modelos en configuración bitren, a la cual se suman las adaptaciones necesarias para satisfacer la demanda del mercado".

DEJA TU COMENTARIO