Una encuesta asegura que Macri sería reelecto y que Alberto y Cristina miden casi lo mismo

La consultora Synopsis analizó un potencial ballotage entre el presidente Macri y distintos dirigentes opositores el mejor posicionado es Alberto que le gana a Cristina por 0,4%. En cualquier caso el Presidente sería reelecto. Datos previos al encuentro "K" en La Pedrera.

El diario Clarín difundió datos sobre la última encuesta a nivel país de 1.485 casos, recolectados entre el viernes 9 y el sábado 10 de este mes, en las principales ciudades del país. El informe, de 15 páginas, se presenta con un margen de error de +/- 2,7%. Y trae un atractivo "prode" de eventuales balotajes entre Macri y cinco opositores.

Los rivales ponderados son todos peronistas: la ex presidenta Cristina Kirchner, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa; y los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; San Juan, Sergio Uñac; y San Luis, Alberto Rodríguez Saá. Según los datos de Synopsis, todos perderían hoy contra el Presidente, pero con números diferentes. Y llamativos.

Aunque lejos como el resto, el que más mide es Rodríguez Saá, quien en 2011 se presentó para desplazar a Cristina de la Casa Rosada y sacó sólo el 7,96% de los votos. El puntano aparece ahora en el mano a mano con una intención de voto de 32,9%, pero a más de 14 puntos de Macri.

En contraposición, el que menos mide en una eventual segunda vuelta, Urtubey (30%), es el que más cerca queda del actual presidente (a 8,7 puntos). Esto ocurre por el alto nivel de indecisos que figuran en ese escenario: 31,3%.

Cristina, en tanto, está entre las que más mide, arriba de los 32 puntos (lejos del 54,11% de 2011), pero polariza tanto con Macri que bajan los indecisos (18,1%), el Presidente llega a 49,4% y la distancia se amplía a casi 17 puntos. Una diferencia similar a la que Macri le sacaría a Uñac.

En cuanto a Massa (que en 2015 obtuvo 21,39%), sucede algo parecido a lo de Urtubey: acaso por su perfil más moderado, aumenta el número de indecisos y la distancia con Macri se reduce a unos 10 puntos.

El líder de Cambiemos partiría así de un lugar favorable. La duda es cuánto mérito hay en la gestión y cuánto cosecha por la falta de un opositor consolidado.

Una pregunta similar se podría hacer en el caso inverso: cuánto hay de atracción personal y cuanto de antimacrismo en los números de los rivales del Presidente, sobre todo los menos conocidos.

Las conclusiones

El mismo sondeo de Synopsis muestra que los números de la imagen del Presidente y su modo de gobernar siguen bajos tras el golpazo de la reforma previsional en diciembre. Esta contradicción queda marcada en el último punto de la síntesis que hizo Lucas Romero, director de la consultora.

"Se suaviza la caída en la imagen positiva del desempeño del Gobierno, y se estabiliza en torno al 35%, al tiempo que la imagen negativa tiende a estabilizarse en torno al 41%. El diferencial de imagen sigue en terreno negativo y se estira a 6,2 puntos".

– "La preocupación por la inflación rompe la barrera del 30%, estirándose al 35,4% de los encuestados, siendo con holgura la principal preocupación que afecta al país. En términos generales, las preocupaciones económicas (inflación y desempleo) siguen siendo el principal problema para el 50% de los encuestados".

– "Las expectativas sobre el futuro siguen en terreno negativo y marcan un nuevo piso para todo el ciclo, donde solo el 28,5% ve con optimismo el futuro del país. En el terreno personal, sólo el 22,7% cree que su situación estará mejor en un año".

La percepción general de que el Gobierno está conduciendo la economía hacia el rumbo correcto sigue bajando y llega a 18,9% de los encuestados. Por el contrario, la percepción de que éste no es el rumbo correcto de la economía asciende al 41,7% de los encuestados, dejando un diferencial negativo de la percepción sobre el rumbo económico de más de 20 puntos".

– "En un contexto donde persiste el deterioro de los indicadores de opinión pública referidos al desempeño del Gobierno, si las elecciones fueran hoy, el presidente Mauricio Macri derrotaría en un ballotage a cualquiera de los principales dirigentes de la oposición que hoy se muestran posicionados para confrontarlo en la elección presidencial (CFK, Rodríguez Saá, Urtubey, Massa y Uñac)".

https://www.clarin.com/politica/encuesta-nacional-midieron-opositores-balotaje-mauricio-macri_0_ryviXsLYz.html

 

DEJA TU COMENTARIO