Río Negro: acusan a YPF de dañar un bosque petrificado

El municipio de Lamarque, una localidad del Valle Medio rionegrino acusó a una empresa contratista de YPF de excavar y remover tierra dentro del Área Protegida Bajo Santa Rosa donde existen importantes yacimientos paleontológicos, y “ocupa parte del bosque petrificado que data de millones de años y es un lugar rico en restos fósiles que son Patrimonio Nacional”, según comunican desde la Municipalidad.

El Intendente de la localidad, Sergio Hernandez, suspendió sus vacaciones para ponerse el frente del reclamo. Según el jefe comunal, los daños que ha hecho la empresa “son irreparables, avanzaron sobre un Área Protegida, sin importar ni tener conocimiento del daño que provocan tanto al suelo como al patrimonio, que se encuentra en tan maravilloso paisaje, hoy devastado y estropeado”, señaló al mandatario al diario Río Negro.

La empresa sindicada es CIMSA y los trabajos de extracción y remoción de tierra habrían sido pedidos directamente por YPF. El jueves 11 de enero se percató la presencia de maquinaria pesada, desde la municipalidad se respaldó esta presencia con un relavamiento fotográfico. “La empresa hace sus desechos de lubricantes y material contaminante directamente sobre la tierra, lo que provoca un gran impacto ambiental a corto, mediano y largo plazo”, comunican desde la Municipalidad.

El Área Protegida Bajo Santa Rosa fue declarada en el 2009. En estas tierras no se puede hacer ninguna intervención. El Jefe Comunal pide explicaciones a la provincia, ya que según la empresa lo que están haciendo tiene la aprobación de la cartera medio ambiental. “Nosotros queremos saber si tienen los permisos, y quiénes se los dieron, Y que se hagan responsables”, reaccionó el Intendente.

“Sólo resta que podamos avanzar en el reclamo que sea necesario y ante quienes deben velar ante este tipo de acciones que nos perjudican como sociedad a nosotros y a las generaciones futuras. Nosotros fuimos con los inspectores y la policía y los notificamos que tenían que presentar los papeles de autorización para trabajar ahí. Ellos van a sacar tierra a 10 metros de donde empieza el bosque petrificado. El tema es que se metieron al bosque para hacer los caminos, y tenemos pruebas. Y les estamos pidiendo que nos traigan los permisos”, exigió Sergio Hernández.

Desde YPF minimizan el daño y sostienen que las tierras donde están trabajando no están en la jurisdicción de Lamarque, pero que debido a la polémica “se hará un relevamiento paleontológico”. La empresa petrolera explicó que este trabajo se hará “aún cuando la cantera cuenta con todos los permisos, tanto de la subsecretaría de Minería como la de Medio Ambiente“.

El daño ya está hecho, es lo que aseguran desde el Municipio. “La idea es que alguien se haga cargo del daño que ya hicieron. Yo no me enojo porque están sacando arena, sino porque hay un límite muy corto entre la cantera y el bosque. ¿Qué fue lo que hicieron?. En vez de sacar de la cantera, sacaron del bosque. ¿Esto qué quiere decir?. Que no hay controles, que nadie controla nada, que no hay protocolo, que no hay estudio de impacto. Es todo mentira. Puede estar en los papeles, pero no está en los hechos”. El accionar de YPF marca con qué impunidad se mueven estas empresas sobre terrenos protegidos, destruyendo patrimonio y áreas naturales sensibles.

DEJA TU COMENTARIO