Diputados aprobó y giró al Senado los proyectos de Presupuesto 2018

Tras 10 horas de debate, fue aprobado en general con 165 votos afirmativos, 64 negativos y una abstención.

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada y giró al Senado los proyectos de Presupuesto 2018 y de prórroga de impuestos, con el respaldo del oficialismo, de los legisladores que responden a los gobernadores y del Frente Renovador; en tanto que convirtió en ley el Consenso Fiscal y la modificación de la ley de Responsabilidad Fiscal.

Tras diez horas de debate, el proyecto de Presupuesto fue aprobado en general con 165 votos afirmativos, 64 negativos y una abstención; en tanto que el Responsabilidad Fiscal, registró 159 a favor, 55 en contra y 3 abstenciones; y el de Consenso Fiscal,145 a favor, 53 en contra y 20 abstenciones.

Para aprobar las iniciativas el interbloque Cambiemos tuvo asistencia casi perfecta y contó con el respaldo de los legisladores que responden a gobernadores de otras fuerzas políticas, además del bloque que encabeza Lousteau.

El massismo, con 15 diputados, dió su apoyo en general al proyecto de Presupuesto y al de Responsabilidad Fiscal, en tanto que se abtuvo en la votación del de Consenso Fiscal.

A ellos se sumó la legisladora del Frente para la Victoria, MIrta Soraire, que privilegió su relación con su gobernador provincial.

Por la negativa votaron el Frente para la Victoria, que reúne 65 legisladores; los tres diputados de la izquierda, los cuatro del Movimiento Evita y dos el peronismo puntano, entre otros.

En tanto que también fue girado al Senado el proyecto de impuestos que deben establece prorrogas hasta el 2022 del referido al cheque -cuya recaudación se utilizará para solventar a la Anses-, de Ganancias, Monotributo, Bienes Personales, adicional del cigarrillo y la derogación del Fondo del Conurbano.

Por otra parte, convirtieron en ley el denominado Consenso Fiscal, donde figura los compromisos para bajar la presión tributaria, que en el caso de las provincias figura el compromiso de bajar las alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos, y la reforma de la ley de Responsabilidad Fiscal que tiene como objetivo reducir el gasto público y el déficit fiscal.

El debate del proyecto fue abierto ayer alrededor de las 14 por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (PRO), quien resaltó que la Argentina "no crecía dos años seguidos desde 2011, ya que este año lo hará 3% y en 2018, avanzará 3,5%".

Dijo que "a diferencia del pasado, en la actualidad la economía es liderada por la inversión"

Laspina resaltó el objetivo de "reducir del 4,2 al 3,2 por ciento" el déficit fiscal y destacó que la política económica implementada por el Poder Ejecutivo es "de reducir impuestos pero manteniendo las metas de solvencia fiscal".

Por el lado del bloque Argentina Federal, el diputado Diego Bossio ratificó la decisión de acompañar el proyecto bajo el argumento de que "no podemos dejar a un Poder Ejecutivo sin Presupuesto".

Desde la oposición, el ex ministro Kirchnerista, Axel Kicillof, señaló: "Estamos tratando un presupuesto viejo, obsoleto y desactualizado" porque "cuando lo mandaron en septiembre le ocultaron a sus votantes la reforma previsional y tributaria".

DEJA TU COMENTARIO