Gobierno cuestionó al juez por el conflicto donde murió el mapuche

El Gobierno cuestionó el accionar de la Justicia en la zona del lago Mascardi, cerca de Bariloche, que había sido desalojada el último jueves luego de que a principios de mes la Lof (comunidad) Winkul Mapu declarara que había procedido a la usurpación del territorio. En el operativo falleció de un disparo Rafael Nahuel, un joven mapuche de 22 años.

En una conferencia de prensa brindada este lunes, la ministra de seguridad Patricia Bullrich fue consultada por las circunstancias de la muerte de Nahuel y defendió a las fuerzas de seguridad: "Llevamos adelante una acción legal y legítima, totalmente enmarcada en la ley".

Sobre ello, amplió: “El juez necesitará elementos probatorios, nosotros no: el Gobierno nacional ya ha definido que esto se realizó por una orden judicial. Nosotros no tenemos que probar lo que hacen las fuerzas de seguridad”. En ese sentido, cuestionó las decisiones tomadas por el juez federal Gustavo Villanueva, a cargo de la investigación: “Cada vez van a quedar menos pruebas porque en el lugar todavía están los violentos y los violentos le mintieron al juez porque le dijeron que se iban a entregar y no lo hicieron”.

“Entramos a todo el Estado argentino”, afirmó la ministra en alusión a que si el Ministerio de Seguridad no actúa es porque no está autorizado por la Justicia. "El Estado tiene todas las condiciones para entrar a cualquier lugar que le ordene un juez y ya lo hemos demostrado, para hacer cumplir la ley", señaló.

Según el informe de las fuerzas de seguridad, se utilizaron "armas de grueso calibre" en el desalojo. "Las armas están ahí o ya las sacaron. ¿Por qué? Porque no se pudo entrar más, la patrulla bajó y fue desarmada. Todas las armas que se utilizaron en contra de la Prefectura están ahí o se las llevaron, seguramente ya se las llevaron", reiteró Bullrich. “Este Gobierno va a defender la ley y no va a permitir ningún tipo de ilegalidad y la gente lo tienen que saber”, sentenció.

Villanueva indicó en un informe que la muerte de Nahuel se produjo en un "enfrentamiento" entre miembros de un grupo mapuche desalojado de Villa Mascardi y efectivos de la Prefectura. El magistrado ordenó el jueves pasado el desalojo del grupo, del cual aseguró que escaparon a la alta montaña, donde permanecieron escondidos en los últimos días.

DEJA TU COMENTARIO