Nueva York: Seis muertos y 15 heridos tras atropello de peatones y balacera

El conductor invadió un carril bici en Manhattan y salió del vehículos con un arma, según el relato de testigos. La policía no ha confirmado aún si se trata de un acto terrorista.

La zona baja de Manhattan se sumió en el caos en plena festividad de Halloween, después de que una furgoneta arrollara a varias personas que circulaban por un carril bici muy concurrido en el barrio de Tribeca. Fuentes de las fuerzas de seguridad citadas por la prensa estadounidense hablan de al menos seis muertos y 15 heridos. La policía de Nueva York aún no ha confirmado si se trata de un ataque deliberado y, en ese caso, de un acto de terrorismo. Dos fuentes de la Administración citadas por la agencia Reuters señalaron que el caso se investiga como posible terrorismo y que el FBI se ha sumado.

El incidente tuvo lugar en la intersección de las calles West y Chambers pasadas las tres de la tarde, hora local de Nueva York. El número de fallecidos podría incrementarse, teniendo en cuanto la cantidad de heridos. La policía de Nueva York tiene al conductor bajo custodia y atendido en un hospital cercano.

“Un vehículo entró en el carril bici y peatonal y atropelló a varias personas en el camino. Hay varias víctimas mortales y numerosas personas heridas. El vehículo continuó por el camino en dirección sur hasta chocar con otro vehículo. El sospechoso salió del coche con armas falsas y fue disparado por la policía”, explicó en varios tuits el departamento de policía de la ciudad.

Los testigos hablan de que se escucharon varios disparos. Las circunstancias del incidente no estaban claras. Como medida de precaución, se cortó el tráfico en la zona y los colegios se cerraron con los estudiantes en el interior. El lugar del incidente se encuentra a muy pocas manzanas del ayuntamiento de Nueva York y del World Trade Center.

En la zona se encontraba Roberto Crivello, llevaba dos horas esperando a su hijade siete años, que está en el interior del colegio público Independence, uno de los más reconocidos en la ciudad. «Asusta que pase esto tan cerca del colegio de mi hija», dijo a El País. Tawhid kabir, estudiante, se encontraba sobre el puente que cruza la West Side Highway en el momento del incidente y dice que vio al conductor por la calle como si andara perdido y llevaba dos cosas en la mano que parecían armas. Después se oyeron los disparos.

Otro testigo afirmó al canal local NY1 que vio al sospechoso corriendo alrededor de una intersección, escuchó cinco o seis disparos y vio a unos “100 policías” ocupar los alrededores. “Vi que tenía algo en su mano, pero no sabía lo que era. Dijeron que era una pistola. La policía le disparó, todo el mundo empezó a correr y se convirtió en una locura. Miré de nuevo y el tipo ya estaba en el suelo”, explicó.

El alcalde Bill de Blasio se dirige a la zona y ofrecerá una rueda de prensa a las 5.15 de la tarde. El presidente de EE UU, Donald Trump, está recibiendo información actualizada de los hechos, según la Casa Blanca. El suceso guarda similitudes con el que tuvo lugar el pasado mayo, cuando un conductor atropelló en Times Square, el epicentro turístico de Nueva York, a un total de 23 personas -una de ellas falleció-, pero no se trató de un acto terrorista.

DEJA TU COMENTARIO