La Pedrera: Alberto gastó $ 45 millones en espectáculos y empresas ligadas al Kirchnerismo

Los hermanos Rodríguez Saá favorecieron como nunca a sus socios Kirchneristas en la puesta en marcha de La Pedrera. De las inauguraciones participaron referentes, políticos y artistas ligados al espacio que comanda Cristina.

Las imágenes oficiales mostraron a Rodríguez Saá junto a Oscar Parrilli en la inauguración del Parque.

En una investigación, respaldada por la documentación oficial, el portal de noticias Zbol da cuenta de los $45 millones que la administración provincial gastó en los primeros meses de la puesta en marcha de La Pedrera.

A partir de la promulgación del Decreto N’ 2350-SGG-2017 (haga click aquí para ver el Decreto), se afrontaron los pagos de los diferentes espectáculos previstos, para inaugurar el complejo que hoy, navega en un mar de inactividades.

Son varias las productoras que fueron intermediarias en los eventos realizados. La mayoría de ellas, con un pasado ligado a producciones audiovisuales, nacidas al calor del último gobierno kirchnerista.

Con un costo de $2.750.000, se produjo la llegada al Parque de La Pedrera, de la mano de El Oso Producciones, se presentó Movimentum Ciencia en Acción (haga click aquí para ver aviso del espectáculo) La productora junto al reconocido periodista científico, y militante K, Adrian Paenza, fueron los responsables de la facilitar la llegada de un grupo de científicos y artistas, como así también del desarrollo e instalación del citado espacio. La factura N° 0002-00001272, del 15 de junio pasado, forma parte de la planilla de rendición de gastos (haga click aquí para ver la planilla de rendición de gastos) que se encuentra incluida en el expediente digital N° 0000-5110073/17.

Más allá de que al inicio de la construcción del estadio, se consideró la posibilidad de que el escenario deportivo más grande de la provincia sea inaugurado mediante la disputa de un partido de futbol con jugadores profesionales en actividad, hasta el momento lo único disputado, fue un encuentro entre exjugadores retirados del futbol argentino.

El partido entre los amigos de Palermo y Cavenaghi, realizado el 8 de julio, fue contratado por el gobierno de Rodríguez Saá a la empresa Win Fun Group SA (haga click aquí para ver web de la productora relacionada con el evento) quien en concepto de anticipo cobró $4.241.652.

Si bien no se aclara el costo total el evento, y considerando que todas las facturas que obran en la planilla de rendición del citado expediente, cuando dan cuenta de concepto de anticipo, estipulan el mismo en un 50%, la contratación de los veteranos futbolistas podría haber ascendido al doble, superando los $8.400.000.

Para asegurar la llegada de artistas, deportistas y quienes participaron de los diferentes eventos que se desarrollaron a lo largo de 90 días, el estado provincial gastó en pasajes aéreos entre San Luis y Buenos Aires. algo más de $2.220.000.

De ese total de gastos se desprende que la principal, y casi única beneficiada, en la venta de pasajes aéreos es la empresa Full Tour SRL, quien le facturó a la provincia algo más de $2.170.000 en traslados aéreos, Ormar Romero e Hijos, facturó por el mismo concepto, solamente $49.934.

Ninguna de las empresas que usó el estado provincial como intermediarios en la compra de pasajes, figura en el listado de Registro de Agencias de Viajes, del Ministerio de Turismo de la Nación

La inauguración del Arenas La Pedrera se realizó durante la noche del sábado 1 de julio. Con nueve combates se inauguró el nuevo complejo. El evento se promocionaba con la presencia y “atenta mirada” de Oscar De La Hoya. Esa mirada y el resto del espectáculo, le salió a la provincia algo más de $6.000.000, según se desprende de la planilla de rendición del expediente.

Otro de los espectáculos que visitó La Pedrera durante las vacaciones de invierno, fue El Circo Imperial de China.

Live Word SRL, fue la empresa que acercó el evento al gobierno, por un valor de $2.128.000, más los gastos de alojamiento. El valor de la entrada osciló en Villa Mercedes entre $50 y $100, el mismo espectáculo se presentó en la ciudad de Mendoza, previamente a visitar la provincia, con entradas que oscilaban entre $500 y $1.700. La diferencia en los costos, la pusieron los contribuyentes sanluiseños.

Un espectáculo que se lleva todas las miradas por su abultado costo, es el realizado para la inauguración del Anfiteatro de La Pedrera el pasado 24 de julio

La presencia en nuestra provincia de Lito Vitale, Víctor Heredia, Valeria Lynch, Peteco Carabajal y David Lebón, junto a El Trebol Mercedino y el Negro Ferreyra tuvo un costo para las arcas provinciales de, al menos, $3.073.000.

Dos fueron las productoras encargadas de llevar adelante el show en homenaje a la bandera. En concepto de “Servicio Artística Show Bandera Esplendorosa” Esther Soto facturó un total de $1.936.000, por su parte, Valeria Garbero, en concepto de “Producción Integral Concierto Homenaje a nuestra Bandera" facturó por $883.058. A esto debe sumarse $254.000 por sonido e iluminación de la empresa Wanzo. A los más de $3 millones, se deben agregar los gastos de traslado y hospedaje de los artistas.

Muchos recordarán la pista sobre hielo montada durante las vacaciones de invierno. El costo del alquiler, instalación y puesta en funcionamiento estuvo a cargo de la empresa Comunicaciones 360 SA, por un valor aproximado a los $3.350.000, en dos pagos.

Quien abandonó su condición de monotributista ante la AFIP, luego de la inauguración de La Pedrera, es Mariana Irene Albornoz, por concepto de “Diseño y desarrollo de juegos para espacio interactivo” le facturó al estado provincial un total de $3.005.000.

En relación a lo que tiene que ver con la inauguración del autódromo del Parque, el cual estaba a cargo del ministerio de Obras Públicas, solo en concepto de viandas de desayunos, almuerzos y meriendas, alquiler de carpas y equipos de comunicaciones, pago a personal por el evento y seguros, se gastó más de $5.000.000. A esto debe sumarse los costos demandados por la ACTC, cifra que hasta. el momento se desconoce.

Entre otros números que llaman la atención, se destacan los gastos por el concepto “Ejecución y coordinación general del espacio Oda Al Deporte” las productoras Zoek y Noslos, facturaron un total de $1.668.687

También el gobierno de Rodríguez Saá pagó “Honorarios por servicio de asesoramiento en gestión operativa” $2.038.000 a La Bisagra Producciones y a Masiva Productos Comunicables S.R.L. en concepto de “Honorarios por servicios de gestión estratégica, asesoramiento” un total de casi $2.500.000.

Se desconoce en la planilla presentada en el expediente, a que espectáculos pertenecen los honorarios y que servicio brindaron las productoras por los casi $5 millones que embolsaron.

La planilla también incluye gastos en librerías, ferreterías, cortinados ($45.000), mantelería, imprenta de folletería, banner y afiches, entre otros. Si se recorre el listado de proveedores por los cuales la provincia erogó de las arcas provinciales un total de $45.000.000, es mínimo el gasto realizado en proveedores de Villa Mercedes. Las facturas que tienen siete cifras, en su mayoría, fueron emitidas en Capital Federal.

La Pedrera, tuvo un costo superior a los $2.000 millones, consta de un estadio que a cuatro meses de su inauguración no disputó ningún partido de futbol profesional, y el resto de las obras, nadan en la intrascendencia y solo se ponen en marcha, cuando el estado abre la billetera.

Por el momento, la obra no es sustentable, y para la realización de eventos, el gobierno gasta lo que dice no tener, en otras áreas de su competencia.

 

DEJA TU COMENTARIO