Senado aprobó la prórroga que impide el desalojo a pueblos originarios

Durante el día se movilizaron comunidades originarias junto a organizaciones sociales, de derechos humanos y de izquierda para reclamar la aprobación.

El Senado aprobó ayer miércoles el proyecto por el que se prorroga por cuatro años la ley 26.160, con el objeto de evitar los desalojos de las comunidades de pueblos originarios de las tierras que ocupan de manera ancestral.

Las pretensiones del gobierno nacional apuntaban a una prorroga por un plazo menor de dos años y medio.

Durante el día se movilizaron comunidades originarias junto a organizaciones sociales, de derechos humanos y de izquierda. Asimismo, representantes de cuarenta pueblos originarios acamparon en las inmediaciones del Congreso demandando la aprobación de la norma.

La ley vigente tiene fecha de vencimiento el 23 de noviembre de este año. Ahora, el proyecto de ley pasó a Diputados, que deberá darle sanción definitiva o devolverlo con modificaciones a la cámara alta. En el Senado la iniciativa fue aprobada en general por unanimidad, con 62 votos afirmativos.

La ley tiene una vigencia de 11 años. La suspensión de los desalojos fue establecida para cumplimentar el relevamiento catastral que ya debió haber terminado el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Pero recientemente, la ley de tierras tomó gran relevancia con la desaparición forzada de Santiago Maldonado tras la represión llevada a cabo por la Gendarmería Nacional durante una protesta mapuche en la provincia de Chubut.

DEJA TU COMENTARIO