Crimen de las mendocinas: 40 años de cárcel para el tercer implicado

El tercer acusado por el femicidio de las dos turistas argentinas en la ciudad ecuatoriana de Montañita a comienzos de 2016 fue condenado ayer a 40 años de prisión.

Se trata de José Luis Pérez Castro, a quien una prueba de ADN lo incriminaba como cómplice de los otros dos condenados por el doble homicidio de Marina Menegazzo (21) y María José Coni (22).

Poco antes de darse a conocer el veredicto, familiares de las jóvenes asesinadas debieron abandonar el recinto donde se desarrollaba el juicio por la actitud violenta y las constantes amenazas por parte de allegados al acusado, informaron desde la agencia Télam.

A principios de este año, Segundo Mina Ponce había recibido 40 años de cárcel por ser autor material de la violación y asesinato de las chicas. Similar pena recibió en ese momento Aurelio Eduardo «El Rojo» Rodríguez, por haber sido coautor.

Pérez Castro, el condenado de ayer viernes, es hermano de Juan Pérez Castro, quien encontró el cuerpo de María José Coni y avisó a las autoridades.

Las chicas estaban de viaje en Ecuador cuando sus familiares en Argentina perdieron contacto con ellas el 22 de febrero. A partir de ese momento comenzó la búsqueda, que arrojó pocos días después el peor resultado: los cuerpos de las chicas fueron hallados en las playas de Montañita, a 250 kilómetros de Guayaquil. Esa ciudad balnearia es especialmente elegida por jóvenes turistas.

Durante el avance de la investigación y los dos juicios que terminaron en las condenas a los tres acusados, la fiscalía y la querella pidieron la pena máxima prevista en las leyes de Ecuador, que finalmente fue concedida. «Hubo un concurso ideal de hechos: las secuestraron, las violaron, las drogaron y las mataron», había planteado en los alegatos del primer juicio la fiscal María Coloma.

 

DEJA TU COMENTARIO