Presupuesto 2018: suba en asignaciones y dólar promedio a $ 19,30

El proyecto del ministro de Hacienda aumentará un 27% los recursos destinados al Plan Belgrano y prevé una inflación del 15,7%. Todos los cambios.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó este viernes formalmente el presupuesto nacional 2018 en la Cámara de Diputados, en el cual dijo será "una iniciativa prioritaria" el Plan Belgrano que recibirá un aumento de recursos del 26,8 por ciento, entre las proyecciones que informó.

Además, Dujovne precisó que aumentará del 73 al 76 por ciento del gasto primario las asignaciones en servicios sociales, en tanto que bajará del 15 al 12 por ciento el correspondiente a "servicios económicos", que son subsidios a sectores de la economía.

El martes próximo Dujovne junto al ministro de Finanzas, Luis Caputo, volverán a la Cámara baja para iniciar el debate en la comisión de Presupuesto y Hacienda, cuyo presidente, Luciano Laspina (PRO), lo recibió hoy en el salón "Delia Parodi" del Palacio Legislativo.

El ministro de Hacienda destacó en el acto protocolar que duró unos 15 minutos que estaba cumpliendo la tradición, que viene de 1992 cuando se sancionó la Ley de Administración Financiera, de ingresar al Congreso el Presupuesto al Congreso el 15 de setiembre.

Dujovne manifestó que el proyecto es "la guía de cómo gastaremos el dinero público en 2018″ y resaltó "como novedad" que en el año en curso "las erogaciones van a terminar siendo prácticamente idénticas a las que aprobó este Congreso", con apenas un "desvío" de 2,8 por ciento, mientras que entre 2004 y 2016, que engloba el período que gobernó el kirchnerismo, "las ampliaciones presupuestarias representaron en promedio 18,5 por ciento de los créditos iniciales", acotó.

Por ello, aseguró a los diputados que el que presentaba "tengan la certeza que es el que vamos a ejecutar en 2018″ y reafirmó que "en términos macroeconómicos es un presupuesto que confirma el proceso de reordenamiento de la economía para que el crecimiento sea sustentable".

Como objetivos centrales para 2018, el ministro puntualizó que son "reducir el déficit para tener cuentas públicas sostenibles; resolver las deudas de infraestructura y sociales heredadas y converger hacia un sistema tributario más simple, eficiente y equitativo".

En tanto, apuntó que mientras en 2017 la economía se estima que cerrará con un crecimiento del 3 por ciento y una inversión del 10 por ciento del PBI, para 2018 el crecimiento proyectado del PBI será 3,5 por ciento y la inversión bruta esperada del 12 por ciento.

"De esta manera la inversión en relación al PBI, que estuvo estancada, pasaría al 17,1 por ciento del PBI en 2018″, resaltó e insistió que eso es fundamental "para que el crecimiento sea sustentable" y generar "empleos de más calidad y así seguir reduciendo la pobreza".

El cuanto al consumo el proyecto prevé que en 2018 se mantenga en 3,3 por ciento del PBI; calcula una fuerte recuperación de las exportaciones que subirían de 1,8 a 5,6 por ciento mientras que las importaciones bajarían del 10,1 al 6,8 por ciento.

En cuanto a la inflación, Dujovne dijo que "continuará bajando" en forma compatible con la meta del Banco Central y estima una tasa del 15,7 por ciento contra el 24,5 por ciento de 2017, en tanto que el tipo de cambio promedio con el dólar promedio un aumento del 19,3 por ciento.

Por otra parte, los ingresos estimados por el Gobierno para 2018 crecen el 19 por ciento -con un aumento neto del IVA del 20,5 por ciento; Ganancias del 20,7 por ciento y el impuesto al cheque del 18,9 por ciento), el déficit primario es equivalente al 3,2 por ciento del PBI y el déficit financiero es 5,5 por ciento del PBI.

En cuanto al endeudamiento, el informe presentado por Dujovne indica que "la ratio de deuda pública con el sector privado y organismos internacionales no superaría en los próximos años el 38 por ciento del PBI y comenzaría a descender a partir de 2021″ al tiempo que calcula que la deuda "se estabilizaría en 36 por ciento y los intereses en 1,8 por ciento" indicadores que, afirma, "están por debajo de lo observado en la región".

DEJA TU COMENTARIO